Dan resultados de “Replicantes: Espacios culturales en red”

La Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) presenta los resultados de “Replicantes: Espacios culturales en red”, una convocatoria que fortalece los espacios culturales independientes en Jalisco, ante las afectaciones del sector por la pandemia de COVID-19. La relación de nombres se puede consultar en www.sc.jalisco.gob.mx a partir del 22 de septiembre.
 
Son 20 los proyectos elegidos como beneficiarios, de 39 propuestas recibidas. Quienes recibirán los estímulos económicos son profesionistas de la producción, gestión, creación escénica, administradores y operadores de un espacio dedicado a las actividades culturales y artísticas públicas, con más de cuatro meses de actividad. 

El monto total a distribuir en esta convocatoria es de 2 millones de pesos para los 20 proyectos, con un estímulo de 100 mil pesos cada uno. La selección estuvo a cargo de un comité integrado por cinco especialistas en Artes Vivas, Espacios Escénicos y Expositivos y Economías Creativas. 

“Replicantes: Espacios Culturales en Red”, impulsada por la Dirección de Desarrollo Cultural y Artístico de la SC, forma parte de la oferta del programa “Cultura en Resiliencia” y pretende que, a través de un plan de trabajo y una red solidaria entre el sector, se llegue a la reanimación de los espacios culturales independientes. 

El estímulo económico es para actividades internas (capacitaciones específicas, planificación estratégica, adecuaciones del espacio para seguridad sanitaria, accesibilidad, entre otras).  Para actividades de profesionalización y artísticas para diferentes públicos, considerando los protocolos de reactivación de espacios determinados por las autoridades sanitarias y lineamientos de la Secretaría de Cultura de Jalisco. 

Entre las propuestas seleccionadas hay actividades susceptibles de formar parte del acervo de contenidos digitales de la SC, para ser replicadas con la intención de cumplir objetivos comunes de la Secretaría. 

Los proyectos beneficiados se comprometen a realizar una retribución social en forma de Acción Colectiva, con una actividad propuesta como un ejercicio solidario con las personas de su contexto inmediato, siendo la creatividad la base y para darle salida en medios digitales. 

Los finalistas pertenecen a los municipios de Zapopan, Tonalá, El Salto, Puerto Vallarta y Guadalajara.   

 
Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 21 de Septiembre de 2020 - 05:25 PM