Jóvenes del CAIJEL plasman sus anhelos, sueños y experiencias en el libro “Palabras a la distancia”



“Prisoner Publishing”, es un programa impulsado por las universidades británicas de Surrey y Cardiff, que llegó al Centro de Atención Integral Juvenil del Estado de Jalisco (CAIJEJ), también conocido como La Granja, y que dio como resultado la publicación del libro “Palabras a la distancia”, que reúne 11 relatos de 9 jóvenes de entre 16 y 24, que se encuentran privados de su libertad

La publicación, forma parte del programa de talleres cartoneros en el sistema penitenciario de Jalisco, que inició en marzo de 2019, gracias al trabajo conjunto entre las editoriales cartoneras jaliscienses: Viento Cartonero y La Rueda Cartonera, en coordinación con el programa “Prisoner Publishing” y la Dirección General de Prevención y Reinserción Social. 

En el taller, los jóvenes reclusos conocieron los alcances de las editoriales cartoneras, encargadas de producir textos de autor, impresos o fotocopiados y encuadernados con tapas de cartón reciclado que se ilustran y pintan a mano, dando por resultado ejemplares de libros como obras artísticas de valor único. 

Así surgió “Palabras a la distancia”, un libro con un tiraje de 100 ejemplares, cuyas portadas únicas y distintas entres si, fueron realizadas a mano y dan la bienvenida a una serie de textos que, aunque apelan a la ficción, son historias casi autobiográficas que hablan de las vivencias que enfrentan los jóvenes en contextos delictivos, de drogadicción y de encierro, así como sus relaciones de familia, anhelos de libertad e incluso de historias derivadas de la pandemia por el COVID-19. 

Para la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), actividades como esta resultan de particular importancia, ya que se alinean con sus ejes estratégicos de trabajo que tienen que ver con la diversidad y cultura accesible para todos “Cultura con enfoque”, así como con “Cultura para la paz”, por lo que la dependencia se une a este proyecto en particular para ampliar sus alcances de difusión. 

 Además, la SC cuenta con programas propios que involucran a aquellas personas que por distintas circunstancias han sido privadas de su libertad. Tal es el caso del programa “Extramuros”, que realiza actualmente la Jefatura de Política Cultural y Comunitaria, que vincula a mujeres artistas y mujeres privadas de su libertad a partir de la creación artística y se imparte en el Centro de Readaptación Social Femenil de Puente Grande con talleres de teatro de objeto, de escritura creativa y dibujo y fanzine. 

Para Saber Más 

El programa Prisoner Publishing surge en 2019 a partir de la coordinación de la Dra. Lucy Bell y el Dr. Joey Withfield de las Universidades de Surrey y Cardiff respectivamente, en colaboración las editoriales cartoneras de Jalisco, La Rueda de Sergio Fong y Viento Cartonero de Israel Soberanes.  

En abril de 2019, presentaron la primera edición del libro cartonero “Espejo y viento”, creado por las mujeres privadas de su libertad en el Centro de Readaptación Social Femenil en Puente Grande Jalisco. Este año, el proyecto se ampliará con un circuito de 4 sedes: CAIJEJ La Granja con jóvenes y en el Centro Integral de Justicia Regional Femenil en Lagos de Moreno, Puerto Vallarta y Zapotlán. 

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 15 de Septiembre de 2020 - 04:17 PM