La ECRO restauró dos murales de la Casa de la Cultura Jalisciense



Profesores y alumnos del Seminario-Taller de Restauración de Pintura Mural de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO) realizaron la restauración de los murales Prometeo, de José María Servín, y La Imprenta en Jalisco (1958), de Gabriel Flores, que enmarcan los ingresos principales a la Casa de la Cultura Jalisciense y a la Biblioteca Pública del Estado respectivamente, en la zona del Agua Azul.

 
La intervención de estos dos murales que comparten, además de un espacio común, la misma técnica pictórica con base en pintura acrílica, se realizó en el periodo del 10 de agosto a 4 de septiembre de 2020, como parte de las prácticas académicas que realizan los estudiantes de la ECRO. Ambos murales presentaban deterioros estéticos asociados al uso del edificio, aunque se encontraron en buenas condiciones de estabilidad material, según determinó el diagnóstico realizado por los profesores y alumnos de la ECRO en octubre del año pasado. 
 
La restauración estuvo a cargo de 2 profesores y 7 estudiantes de cuarto semestre, en procesos tales como limpieza de capa pictórica, eliminación de eflorescencias y velos salinos, resanes, inyectado de consolidantes, fijado de capa pictórica y reintegración de color.  
 
La intervención fue promovida por la Secretaría de Cultura de Jalisco, como parte de los trabajos de rehabilitación que se realizan al edificio desde el año 2019, y fue apoyada por la Biblioteca Pública de la Universidad de Guadalajara. 
 
A lo largo de sus estudios, los alumnos de esta licenciatura realizan prácticas de campo con bienes culturales auténticos a cargo de diversas instituciones como parte integral de su formación como restauradores profesionales. 

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 23 de Septiembre de 2020 - 09:54 AM