Traza Jalisco define los 110 proyectos de arte urbano ganadores de la convocatoria



Este lunes la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco dio a conocer los resultados de la convocatoria Traza Jalisco Concurso de Arte Urbano, al mismo tiempo que firmó un convenio por medio del cual la empresa Comex, a través de la iniciativa Por un México Bien Hecho donará pintura, sellador y materiales complementarios para las intervenciones artísticas.

La Secretaria de Cultura de Jalisco, Giovana Jaspersen García celebró el acercamiento con Comex y a través de Gilberto Alcaraz, Director de Comex por un México bien hecho y Diana Karina Loredo Montoya, Gerente Regional de Comex, agradeció la donación de más de 5 mil litros de pintura y sellador.
“Muchas gracias por sumarse a un Traza Jalisco con un programa tan vistoso como puede ser el que están llevando desde Comex, pero sobre todo, por ir juntos por una causa común puede ser la recuperación del espacio público, la construcción de paz y creer en el talento para ocupar las calles y generar participación ciudadana”, agregó la funcionaria estatal.
Por otra parte, la Secretaría de Cultura Jalisco. por medio de un jurado calificador anunció que se eligieron ya las 110 propuestas para intervenir el mismo número de columnas de la Línea 3 del Tren Eléctrico Urbano, las cuales comenzarán a trabajarse el 7 de septiembre.
 
Los artistas seleccionados recibirán 10 mil pesos como estímulo económico y podrán competir por otro estímulo, que será entregado a los cinco mejores trabajos: 1er. lugar: 30 mil pesos; 2do. lugar: 25 mil pesos; 3er. lugar: 20 mil pesos; 4to. lugar: 15 mil pesos; 5to. lugar: 10 mil pesos.
 
Respecto a las intervenciones artísticas, Giovana Jaspersen García, explicó que Traza Jalisco considera desde su origen la convivencia con la vegetación, y recordó que la ecología es uno de los temas sugeridos para los artistas que pondrán color a las columnas. Recordó también que sólo 110 pilares de la nueva Línea 3 mostrarán arte urbano, mientras que 267, es decir poco más de70% de éstos, serán cubiertos por plantas como parte del Plan Integral de Arbolado del Gobierno de Jalisco.
 
“Traza Jalisco es un proyecto de equilibrio, que busca que a través de las intervenciones artísticas y las temáticas que sabemos son urgentes en el mundo contemporáneo, logremos generar participación social, pero al mismo tiempo también estemos conviviendo con la naturaleza, estemos generando un equilibrio entre estas expresiones artísticas y columnas verdes. Estamos convencidos de que el arte será este activador que podrá contagiar de lo positivo que trae con él al contexto inmediato”.
 
Finalmente, el jurado integrado por Alejandro Martínez “Peque”, María Pilar Cárdenas “Fusca”, Leonardo Álvarez “Gris”, Enriqueta Arias, Adrián Guerreo, Luis Manuel Ochoa y Yamir Ali Yadet, dio a conocer los nombres de los 110 artistas ganadores, mismos que se pueden consultar en https://sc.jalisco.gob.mx/
 
A la convocatoria que cerró el 10 de agosto respondieron 900 artistas, aunque fueron 513 propuestas las que reunieron los requisitos de elegibilidad. “Nos dio mucho gusto recibir tal respuesta de nuestros artistas y que hayamos tenido esta respuesta. Nos muestra por una parte la necesidad de expresión y el interés por formar parte de esta gran galería urbana y formar parte de este tránsito”, concluyó Jaspersen García.
 
Comex donará 3 mil 800 litros de pintura
 
Como parte de la iniciativa Por un México Bien Hecho, de Comex, esta empresa donará a Jalisco 200 cubetas de pintura (3 mil 800 litros de pintura), 150 cubetas de sellador (mil 995 litros de sellador) y los complementos, para apoyar a Traza Jalisco. Esto representa una inversión de 850 mil pesos.
 
Gilberto Alcaraz, director de Comex, detalló que Por un México Bien Hecho, de Comex tiene como fin mejorar la calidad de vida de las personas a través del color, interviniendo espacios públicos, protegiendo la vida de quienes habitan los lugares, transformándolos con la inspiración y el arte de expertos o el talento de las propias comunidades.
 
“Para nosotros sin duda es un gran orgullo poder participar nuevamente con el Gobierno de Jalisco, yo creo que Jalisco se destaca por mucho al ser uno de los estados que promueve de manera más abierta la participación cultural, nos sentimos profundamente arropados en el estado de Jalisco porque constantemente nos están haciendo partícipes de este tipo de iniciativas”, dijo.
 
Con el programa México Bien Hecho, Comex lleva color, arte y protección a comunidades en situación de vulnerabilidad, ofreciendo espacios dignos que fomenten la convivencia, la colaboración y la paz.
 
Desde 2016, el programa ha llegado a casi 11 millones de personas. Mil 926 artistas han acompañado a diversas comunidades en este proceso de transformación con más de 140 iniciativas a nivel nacional que han recuperado más de 300,000 mts2 con 132 mil litros de pintura.
 

Referencias: 
Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 24 de Agosto de 2020 - 04:07 PM