Presenta SC “Horizontes Jalisco” para apoyar nuevos modelos de producción y consumo cultural



La Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) abre “Horizontes Jalisco”, una convocatoria dirigida al desarrollo de proyectos culturales innovadores, en sus procesos y metodologías de organización, distribución y socialización de la cultura, bajo un modelo de mentorías.

 
“Horizontes Jalisco” tiene dos categorías de participación, desarrolladores de proyectos y responsables de mentorías. Por una parte, convoca a profesionales o estudiantes involucrados en las industrias creativas, culturales y artísticas en el estado, para postular un proyecto en torno a cuatro temáticas: Nuevos modelos de distribución cultural, Patrimonio abierto, Nuevos modelos de emprendimiento cultural o Innovación en modelos de trabajo (metodologías, procesos y herramientas) y Profesionalización del sector.
 
Y, por otra parte, convoca a profesionales activos de las comunidades culturales, académicas y del sector económico como especialistas en industrias creativas y culturales, en producción y gestión, en innovación, en ciencia y tecnología, entre otros; para que asesoren los proyectos beneficiarios de esta convocatoria respecto a sus alcances, desarrollo, impacto en la comunidad cultural y puesta en marcha.
 
Horizontes beneficiará con estímulos económicos a 25 desarrolladores de proyectos y a 25 mentores, quienes se reunirán en un círculo virtuoso donde se conjuntan necesidades de ambas partes y a ambas, se les beneficia. 
 
Giovana Jaspersen García, Secretaria de Cultura, señala que “se trata de un proyecto de acompañamiento, porque sabemos que tenemos mucho talento desde la creación, pero que probablemente necesitamos algunas mentorías en ciertos pasos para la innovación, para la tecnología o para emprender nuevos modelos de producción y consumo. Es por esto que el proyecto va de la mano entre dos actores que logran su materialización”.
 
Las mentorías serán de cuatro meses de duración y los beneficiarios entregarán un reporte sobre el desarrollo del proyecto, un video para su difusión en medios digitales y presentarán su experiencia en el 6to Congreso Internacional de Industrias Culturales y Creativas.
 
Los postulantes a ambas categorías deberán llenar el formato de inscripción en línea que se encuentra en las bases de la convocatoria en la página:https://culturaenresiliencia.jalisco.gob.mx
 
La Convocatoria estará abierta hasta el 4 de septiembre de 2020. Los resultados se darán a conocer a más tardar el 10 de septiembre de 2020 en la página web de la Secretaría de Cultura de Jalisco.
 
Los proyectos beneficiados deberán comprometerse a realizar una retribución social en forma de Acción Colectiva, con una actividad propuesta como un ejercicio solidario con las personas de su contexto inmediato, siendo la creatividad la base y sin limitantes de formatos o canales.
 
Para Saber Más
 
“Horizontes Jalisco” forma parte de “Cultura en Resiliencia”, un sistema de convocatorias que la SC puso en marcha para apoyar al sector cultural y artístico en las distintas fases de la pandemia por COVID-19. 
 
El estímulo permitirá brindar capacitaciones específicas en planificación estratégica y adecuaciones del espacio para seguridad sanitaria, accesibilidad, entre otros aspectos. Estas capacitaciones se darán de acuerdo a las medidas de salud vigentes.
 
Igualmente pasará con las actividades de profesionalización y artísticas, que considerarán los protocolos de reactivación de espacios determinados por las autoridades sanitarias, y bajo los lineamientos de la Secretaría de Cultura de Jalisco.
 
 

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 18 de Agosto de 2020 - 04:42 PM