Impulsa SC la reactivación de los espacios culturales independientes con la convocatoria “Replicantes”



Fortalecer los espacios culturales independientes del estado, frente a la afectación económica derivada de la pandemia del COVID-19, es el objetivo principal de la convocatoria “Replicantes: Espacios Culturales en Red”, impulsada por la Secretaría de Cultura de Jalisco, a través de la Dirección de Desarrollo Cultural y Artístico.

 
“Replicantes: Espacios Culturales en Red” forma parte de la oferta del programa “Cultura en Resiliencia”, y otorgará estímulos económicos que permitan la reactivación de los espacios independientes, a través de un plan de trabajo y una red solidaria entre el sector. 
 
Giovana Jaspersen García, Secretaria de Cultura destaca que “la convocatoria se diseñó siendo conscientes de las afecciones que tienen nuestros espacios culturales y para que sepamos que estamos todos juntos, que todos debemos salir adelante de la mano, porque compartimos no sólo un objetivo común y una misión común en relación a la cultura y las artes, sino también los mismos públicos y la misma comunidad”.
 
La invitación es a profesionistas de la producción, gestión y creación escénica, que tengan a su cargo la administración y la operación de un espacio dedicado a las actividades culturales y artísticas públicas, con más de cuatro meses de actividad.
 
Los aspirantes deberán presentar un proyecto con la descripción del Centro Cultural, perfil de programación, contexto de trabajo, antecedentes, estructura y organigrama. Un diagnóstico con reporte financiero anual, perfil de públicos, descripción de impacto en comunidades específicas y análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Así como una propuesta de plan de trabajo de septiembre a noviembre de 2020.
 
Este plan de trabajo podrá contemplar actividades internas como capacitaciones específicas, planificación estratégica, adecuaciones espaciales para seguridad sanitaria, accesibilidad, entre otras. Y también actividades de profesionalización y artísticas para diferentes públicos, considerando los protocolos de reactivación de espacios, determinados por las autoridades sanitarias y los lineamientos de la Secretaría de Cultura de Jalisco. 
 
Los proyectos beneficiados deberán comprometerse a realizar una retribución social en forma de Acción Colectiva, con una actividad propuesta como un ejercicio solidario con las personas de su contexto inmediato, siendo la creatividad la base y sin limitantes de formatos o canales.
 
La selección estará a cargo de un Comité integrado por cinco especialistas en Artes Vivas, Espacios Escénicos y Expositivos y Economías Creativas. El monto total a distribuir en esta convocatoria es de 2 millones de pesos en hasta 20 proyectos con un estímulo de 100 mil pesos cada uno.
 
Las propuestas deberán enviarse a través del formulario en línea disponible en el siguiente enlace: https://forms.gle/7qDk1MDZw2qgRxrF8. En caso de requerir apoyo personal para el registro de su propuesta, deberá solicitarse en el correo daniela.lopez@jalisco.gob.mx o al teléfono 3030 4500 Ext. 50074.
  
La convocatoria estará abierta a partir de su publicación y hasta el 5 de septiembre de 2020. Las bases completas se encuentran en la página: https://culturaenresiliencia.jalisco.gob.mx
 
Para saber más
 
Se invita a la comunidad de espacios culturales de Jalisco a formar parte del Comité de Contraloría Social que se conformará para el proyecto “Replicantes, Espacios Culturales en Red”. 
 
Las personas interesadas en registrarse pueden enviar un correo electrónico a indira.figueroa@jalisco.gob.mx con copia a daniela.lopez@jalisco.gob.mx. Cupo mínimo 2 personas y cupo máximo 4 personas.

Referencias: 
Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 18 de Agosto de 2020 - 04:40 PM