Jalisco y el Fonca dan a conocer los resultados del PECDA emisión 2019-2020



La Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), dan a conocer los resultados de la convocatoria 2019-2020 del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) en la que se apoyarán con un estímulo económico a 41 creadores y grupos artísticos para realizar proyectos en las áreas de: Artes Circenses, Artes Plásticas, Artes Visuales, Teatro, Literatura, Literatura en Lenguas Indígenas, Danza, Medios Alternativos, Música, Patrimonio Cultura y Gestión Cultural.

 
A partir de este año y mediante un convenio que establece la aportación bipartita de ambas instituciones PECDA Jalisco se realiza en colaboración con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) con lo cual se reforzaron los mecanismos para garantizar la transparencia en la conformación del Comité de Arte y en la selección de jurados mixtos, elegidos mediante el proceso de insaculación.

Para esta emisión 2019-2020 Jalisco contó con un registro histórico de participación en el que se recibieron 810 postulaciones, con un incremento de más de 60% en la participación y demanda de los apoyos. 

Ante esta circunstancia, y en conciencia de la necesidad de más apoyos al sector cultural y artístico en el marco de la pandemia, para que ninguna categoría quedara sin por lo menos un beneficiado el Gobierno del Estado a través de la SC, amplió el monto a entregar con 292 mil pesos, con lo que el presupuesto inicial de 2 millones 852 pesos se incrementó a 3 millones 144 pesos en estímulos aportando la federación un millón 426 pesos y la Secretaría de Cultura de Jalisco un millón 718 mil para apoyar a la comunidad artística, a investigadores y a gestores culturales del estado.

Las sesiones de dictaminación se llevaron a cabo el 12, 13, 14, 15 y 19 de junio por Comisiones de Selección integradas por creadores con una sólida trayectoria artística, quienes fueron elegidos mediante proceso de insaculación para garantizar un jurado de 30 miembros. Debido a la contingencia por el COVID-19, las sesiones resolutivas se realizaron de manera virtual, en total apego a las medidas sanitarias. 

Como un aporte significativo a esta convocatoria y en respuesta a las necesidades específicas de los creadores del estado, la Secretaría de Cultura de Jalisco integró por primera ocasión las disciplinas de: Circo, Literatura en Lenguas Indígenas y Medios Alternativos.

Las propuestas recibidas, muestran el propósito de la comunidad cultural de favorecer no sólo al desarrollo artístico de Jalisco, sino influir en el ámbito social y ser vehículos de transformación del tejido social. 

Entre los beneficiarios, 22 proyectos son de hombres y 19 de mujeres; y 12 se ubican en el área de Jóvenes Creadores, con proyectos de artes circenses, artes plásticas, literatura en lenguas indígenas, artes visuales, medios alternativos, danza y música.

Con apoyos continuos los últimos 26 años por medio de PECDA, Jalisco fortalece los vínculos en apoyo de la cultura con el fin de motivar y fomentar la creación, y promover la difusión del patrimonio cultural y artístico, brindando condiciones para el desarrollo de los creadores y la diversificación de la oferta cultural en la entidad, contribuyendo a su vez a la creación de nuevos públicos para las artes.

Los resultados pueden consultarse en la página de  la Secretaría de Cultura de Jalisco: www.cultura.jalisco.gob.mx y en la del FONCA https://fonca.cultura.gob.mx

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 02 de Julio de 2020 - 02:57 PM