“Entre Mares México Canarias”, abre espacio a Jalisco para el diálogo en torno a la cultura



La Secretaria de Cultura de Jalisco, Giovana Jaspersen García participó este jueves 18 de junio en la tercera jornada de diálogo y reflexión “Entre Mares México Canarias”, espacio donde abordaron el tema de la cultura en el contexto de la pandemia por COVID-19 que en este momento se presenta distinto en México y en Tenerife, mientras en el país vivimos uno de los momentos más álgidos de la pandemia, la Isla de las Canarias de España, está ya en fase 3.

 
Giovana Jaspersen estuvo acompañada por María Rivero Rodríguez, Consejera Insular del Área de Educación, Juventud, Museos, Cultura y Deportes del Cabildo de Tenerife. Ambas funcionarias coincidieron en que la emergencia sanitaria por COVID-19 cambió la forma de hacer y de consumir cultura.
 
Sin embargo, el sector cultural y artístico hoy más que nunca debe hacer la defensa de la experiencia artística donde el factor humano nunca será reemplazable. “Nos ha costado mucho trabajo a quienes hemos laborado en el sector, hacer esta defensa de lo humano con lo humano y en el marco de la pandemia debíamos encontrar soluciones”, dijo Giovana Jaspersen.
 
Pese a que Canarias vive ya una fase 3, no significa que su realidad sea sencilla, pues se están adaptando a nuevas formas de convivencia. María Rivero compartió que, aunque la cultura ha estado presente y ha unido a la gente en el aislamiento, es el sector que más lento avanza en cuanto a apertura de espacios. Dijo que los creadores y las autoridades del ramo hacen esfuerzos para reinventarse en un contexto cambiante.
 
Estas jornadas de diálogo y reflexión cuentan de forma física en Canarias y de forma virtual en México, con responsables de instituciones públicas o privadas para tratar sobre algunos de los temas más relevantes en la actualidad, como consecuencia de la situación derivada de la pandemia del COVID-19: salud, turismo, cultura, educación y economía.
 
Se trata de reflexionar sobre una misma situación y abordarla desde dos realidades diferentes geográficamente, pero que tal vez no lo son tanto en cuanto a realidad económica, cultural, sanitaria y turística.  A través del diálogo se comparten experiencias y se buscan alternativas.

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 19 de Junio de 2020 - 10:17 AM