Realiza Cultura Jalisco “Taller básico para iluminadoras escénicas”



La Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) realizará el “Taller básico para iluminadoras escénicas” del 23 al 26 de junio de 11:00 a 13:00 horas, por medio de la plataforma Zoom. El encuentro que por la situación actual se abre en la virtualidad tiene el propósito de generar un espacio seguro donde las participantes expresen sus dudas y compartan sus experiencias en los foros y teatros, donde muchas veces están condicionadas por el género y por las interacciones con las plantillas de técnicos, que suelen ser predominantemente masculinas.

Este taller es impartido a 20 mujeres por la maestra Carolina Jiménez Flores, integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte, 2017, Proyecto apoyado por el Programa de Interacción Cultural y Social (PICS) del FONCA.

 

No tiene costo para las participantes que son mujeres mayores de 16 años, radicadas en Jalisco, con mínima o nula experiencia en iluminación escénica, y con la posibilidad de poner en práctica lo aprendido para fortalecer su quehacer artístico.

 

La actividad forma parte de la plataforma de “Formación ETI-MET” que originalmente contiene las actividades de formación y reflexión de los festivales ETI (Encuentro de Teatro del Interior) y MET (Muestra Estatal de Teatro), y que este año ha pasado a la modalidad virtual debido la contingencia.

 

El “Taller de iluminadoras escénicas” quiere ser un impulso creativo que provoque las ganas de continuar aprendiendo desde casa, para que al salir tengamos nuevas herramientas para seguir conectando personas a través del teatro. 

 

#ElTeatroSigue, porque las artes son las que primero se adaptan cuando una situación de emergencia lleva nuestra creatividad a tope, por ello, la SC fomenta la formación artística que busca tener un impacto positivo en las personas y la comunidad artística de Jalisco.

 

La SC seguirá realizando numerosas actividades de profesionalización desde los medios digitales, con la misma calidad formativa que los realizados en modalidad presencial. La virtualidad podrá incluir a participantes que radican fuera de las ciudades donde se llevaban a cabo los festivales.

 

Para Saber Más

 

Carolina Jiménez Flores, es escenógrafa egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Fue alumna de Félida Medina, Alejandro Luna, Gabriel Pascal, Jarmila Dostalova y José Carlos Serroni entre otros.

Desde 1995, ha trabajado en más de 80 montajes con directores como Armando Casas, Alberto Lomnitz, Alicia Sánchez, César Piña, Bruno Bert, Gilberto González, Juan Ramírez, Jaime Camarena e Ignacio Escárcega, presentándose en los principales foros del país como el Teatro Degollado, el Palacio de Bellas Artes y el Auditorio Nacional así como en festivales nacionales e internacionales en Puerto Rico, Nueva York, Ecuador, Edimburgo y Colombia, incluyendo varias Muestras Nacionales de Teatro y el Festival Internacional Cervantino.

 

Se desempeña como diseñadora de iluminación, escenografía y producción en teatro, danza, ópera y cine. Fue diseñadora integral y productora ejecutiva de la compañía de danza A Poc A Poc, que obtuvo durante su gestión varias becas y reconocimientos.

Sus diseños escenográficos sido para Los Amantes Suicidas de Amijima, Los Locos de Valencia y su diseño de vestuario para el largometraje Rabioso Sol, Rabioso Cielo y la coreografía Lips and Hands fueron seleccionados para ser expuestos en el World Stage Design 2005 y 2009, así como en la XXVII Muestra Nacional de Teatro.

En  diciembre de 2009 recibió el estímulo Jóvenes Creadores; en 2010 el reconocimiento al Mejor Espacio Escénico en Jalisco por Perros hinchados a la orilla de la carretera y el premio del Festival Pantalla de Cristal por Mejor Dirección de Arte de la película Rabioso Sol, Rabioso Cielo de Julián Hernández. En junio del 2012 diseñó y coordinó vestuario para el programa de Canal 22, ÓPERA PRIMA @ el colectivo.

Actualmente se desempeña como colaboradora constante de las compañías Cirko de Mente, Género menor, A la Deriva y Teatro al Vacío.

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 17 de Junio de 2020 - 09:23 PM