SumArte en casa cierra visita en la zona norte de Jalisco



SumArte en casa concluyó su paso por la Zona Norte de Jalisco, donde entregó apoyos a 97 talentosos artistas que forman parte de nuestro patrimonio, de la riqueza de la entidad representada en una variedad de disciplinas que van desde la maestría para trabajar la pita, hasta la pintura y la fotografía, entre otras.

La Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) entregó a estos artistas recursos por 8 mil pesos únicos, como un respaldo en estos momentos difíciles que atraviesa el sector artístico por la pandemia de COVID-19. El equipo de SumArte en casa informó que los beneficiarios provienen de los municipios de Colotlán, Bolaños, Chimaltitán, Huejúcar, Huejuquilla el Alto, Mezquitic, San Martín de Bolaños, Totatiche y Villa Guerrero.

Para la SC es importante estar primeramente en el norte de Jalisco, ya que SumArte en casa quiere ser una ventana de patrimonio, identidad y talento, acorde a uno de los ejes fundamentales de trabajo de Cultura Jalisco que es Cultura Cardinal y que tiene como propósito la descentralización cultural.

SumArte en casa ha entregado apoyos en total a 718 personas lo que representa 25 por ciento de los 2 mil 500 que debe asignar. Por ello el equipo de la SC seguirá su recorrido por otros municipios de cada zona de Jalisco. Los próximos días estará en Tepatitlán y Lagos de Moreno y continúa en el Edificio Arroniz recibiendo a los creadores del área metropolitana.

En tanto, varios beneficiarios han comenzado a compartir su trabajo de Acción Colectiva, cuyos testimonios serán difundidos por la SC en estos días en sus redes sociales. Acción Colectiva tiene el objetivo de que, en las colonias, en los barrios y en las calles de Jalisco, la cultura siga nutriéndose del talento de sus artistas, siendo esta una pieza fundamental para pasar las distintas etapas sanitarias.

Al trabajo de la SC se suma el respaldo recibido por las autoridades municipales de todos los lugares visitados. El presidente de Colotlán, Jorge Alonso Arellano Gándara, quien hizo la invitación a conocer esta iniciativa invitó “a todos a seguir participando en este programa que está apoyando a los artistas en este momento de pandemia, porque la cultura no para y SumArte está reconociendo esto con sus apoyos”.

SumArte en casa nace en un momento de reajustes presupuestales donde a pesar de la pandemia por COVID-19, el Gobierno de Jalisco y la SC integraron un fondo de 20 millones de pesos para beneficio de los artistas en situación de vulnerabilidad.

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 17 de Junio de 2020 - 10:04 AM