Luego de 24 días de actividades bajó el telón el Festival Cultural de Mayo



Con un gran cierre del ciclo completo de las 32 Sonatas de Beethoven, a cargo del pianista de Reino Unido, Llŷr Williams, el pasado 31 de mayo bajó el telón el Festival Cultural de Mayo Digital que en su edición 23, contó con la participación de 85 artistas, 72 de Jalisco, 1 de Ciudad de México, 3 de Quebec y 1 más de Reino Unido.

 
En 2020, el FCM se llevó a cabo desde el plano digital lo que permitió romper fronteras gracias al diverso contenido que durante 24 días se transmitió desde los distintos canales de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) y del propio festival. 
 
Una buena noticia es que el contenido digital generado, estará disponible durante el mes de junio, para disfrute de todos en: https://www.festivaldemayo.org/
 
Debido a las restricciones sanitarias derivadas del COVID-19 el festival dio un cambió de timón y lejos de cancelarse, se hizo todo lo posible para realizarlo, lo que se habría complicado demasiado sin el compromiso de las compañías y de los artistas que en él participaron y que aquí se mencionan:
 
Exposición: Espacios y Percepciones (Normand Rajotte, Yoanis Menge, Anne Ramsden, Renée Duval, Guy Laramée y Lili Michaud), 360 Allstars, Orquesta Filarmónica de Jalisco, Johannes Wildne, Liza Ferschtman, Sacconi Quartet, Freddy Kempf, Sergio Medina, Coro Municipal de Zapopan, Markus Groh, Sophie Gordeladze, Ana Agathanos, Alok Kumar, Grigory Soloviov, Coro UP, Danza UP, Concierto Beat It UP, Orquesta Sinfónica juvenil de Zapopan, Cuarteto de Cuerdas, Juan José Escorza, Dani “El Oso”, Elcirca, Colectif Douce Violence y Orquesta Sinfónica Juvenil de Guadalajara.
 
La secretaria de Cultura, Giovana Jaspersen García, expresó que el compromiso siempre fue mantener este encuentro, no cancelar. Este espacio ya fue cancelado una vez por la emergencia por Influenza H1N1.
 
El festival fue uno muy diverso y multidisciplinario en el que hubo conciertos, presentaciones de danza, charlas y clases magistrales, presentaciones de libros y circo contemporáneo, entre otras actividades. Fue además, el primer espacio en ofrecer el ciclo completo de las 32 sonatas de Beethoven a quien estuvo dedica esta edición, en el marco del aniversario 250 del natalicio del autor alemán.
 
En total se presentaron 24 contenidos con cesión de derechos, hubo 81 horas de transmisión de contenidos y se han registrado 43 mil reproducciones. 
 
El director del FCM, Sergio Alejandro Matos, dijo sobre esta experiencia: "Me siento satisfecho con este reto de trasladar una visión del festival a otra  forma de experiencia, que fue la digital. Este trabajo nos permitió evaluar la forma en que  las plataformas digitales responden".
El músico agregó: "Lo anterior  nos coloca en una posición para poder ejercer, con mayor efectividad,  acciones para llegar al público del festival desde una butaca  donde tendremos, en un futuro, un diálogo con las dos plataformas: la viva y  la digital".
 
La edición de este 2020 del FCM ha representado un esfuerzo grande para todos quienes estuvieron involucrados en él y ha resultado con éxito, más la experiencia cultural y artística sin el contacto humano no es la misma. Hacia 2021, espera retomar su formato habitual.
 
 

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 08 de Junio de 2020 - 09:54 AM