Cultura Jalisco, FIL y UdeG celebran el Día Mundial del Libro con una lectura en línea



● El libro “Crónicas marcianas”, del estadounidense Ray Bradbury, se leerá en el maratón virtual de lectura
Las celebraciones por el Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor se realizarán desde casa, con una lectura en línea de “Crónicas marcianas”, de Ray Bradbury, autor elegido por los seguidores de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) para conmemorar el centenario de su nacimiento.

 
El evento organizado por la FIL, la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) y Red Radio Universidad de Guadalajara, tendrán lugar este jueves 23 de abril en una transmisión en vivo, que comenzará a las 10:00 horas, en las páginas de Facebook de Cultura Jalisco y de la FIL.
 
El encuentro virtual será inaugurado por Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG); Raúl Padilla López, presidente de la FIL Guadalajara; Giovana Jaspersen García, secretaria de Cultura de Jalisco, y Marisol Schulz Manaut, directora general de la FIL, y a ellos se sumarán 200 participantes que se registraron con antelación en una convocatoria emitida por la propia feria.
 
Además, el jueves 23 de abril, se subirán a la Biblioteca Digital Emergente de la SC los 50 relatos seleccionados de la convocatoria “Lo que cuentan l@s marcian@s”, que lanzó la SC y la FIL, y a la que se registraron 167 participantes de todo México. El resultado será un libro con el mismo nombre que será presentado en el marco de la Feria Internacional del Libro.
 
Cada uno de los autores, de los 50 cuentos seleccionados, recibirá como regalo un ejemplar de “Crónicas marcianas” y un afiche conmemorativo del Día Mundial del Libro.
 
El Día Mundial del Libro es una celebración creada en 1995 por la UNESCO y desde 2002 la FIL lo festeja con un maratón de lectura pública en voz alta. En ediciones anteriores se ha leído la obra de Juan José Arreola, Gabriel García Márquez, Jane Austen y Mary Shelley, entre otros autores.
 
Sobre el autor
 
Ray Bradbury nació en Estados Unidos en el año de 1920. Fue un ávido lector desde su juventud y tuvo una formación autodidacta con base a la lectura. A partir de 1943 se dedicó a escribir a tiempo completo, publicando numerosos relatos breves, hasta que, en 1950 con la aparición de “Crónicas marcianas” comenzó su ascendente fama literaria. De 1940 a 1947 escribió en la revista cinematográfica Script, y también escribió guiones de televisión. Varias de sus obras han sido llevadas a radio, televisión y cine. Falleció a los 91 años en Los Ángeles, California.
 
Biblioteca Virtual Emergente de la SC
 
Como parte del Plan Jalisco COVID-19, desde el pasado 21 de marzo la Secretaría de Cultura de Jalisco, en coordinación con 11 editoriales independientes del estado, creó la Biblioteca Virtual Emergente, en la que se pusieron a disposición del público 59 títulos digitales para uso personal y sin fines de lucro, con el permiso expreso de las editoriales, durante el tiempo que dure el periodo de aislamiento social por el COVID-19.
 
Las editoriales que se suman a esta iniciativa, que forma parte del Botiquín Cultural de la SC son: El Quinqué Cooperativa Editorial, Impronta Casa Editora, La Rueda Cartonera, La Zonámbula, Literalia, Mantis Editores, Paraíso Perdido, Petra Ediciones, Pollo Blanco, Salto Mortal y Sombrario Ediciones.
 
Además de los títulos de cada editorial, los usuarios podrán acceder directamente sus redes sociales, donde encontrarán más información y los catálogos de estas casas editoras que se han solidarizado con los jaliscienses para ofrecer una opción más de esparcimiento invitando a la lectura desde casa.

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 21 de Abril de 2020 - 04:15 PM