El Botiquín Cultural de la SC ayuda a crear nuevas dinámicas internas del hogar en el aislamiento



● La Secretaría de Cultura pone a disposición de todos el Botiquín cultural como parte del Plan Jalisco COVID-19
La cultura ilustra la esperanza en estos momentos de aislamiento físico a causa de la pandemia por COVID-19, menciona el especialista del Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME), Julio Villegas Olguín.

 
Explicó que el arte, por su poder de convocatoria y su gran impacto estético, puede ser un elemento no sólo para llevar momentos de recreación, sino para difundir un mensaje positivo a las familias en momentos de crisis.

El impacto del aislamiento físico en la salud emocional de las personas, podría verse reflejado en las próximas semanas en distintas reacciones de manera negativa: “La primera reacción podría ser de enojo e incredulidad de la medida de aislamiento”.

Según Villegas Olguín otros sentimientos que aflorarán serán de desesperación y podrían exacerbar situaciones de ansiedad y depresión: “podría venirnos una sensación de desesperanza y para quienes ya sufren ansiedad u otras condiciones emocionales, esto podría aumentar el riesgo de vivir episodios más marcados”.

Dijo que esta situación desconocida genera miedo y con el tiempo hay un impacto en las emociones que viven distinto las y los jefes de familia que se enfrentan al abasto de insumos elementales para vivir; las y los niños que sólo cuentan con los adultos para entender lo que pasa y a quienes hay que orientar y dar seguridad; y las personas mayores a quienes debemos cuidar.

Explicó que en este contexto la cultura adquiere relevancia y, por un lado, vemos cómo el arte está influido por los momentos históricos en los que surge -ahí tenemos a Jacopo Robusti, Tintoretto, quien pintó algunas de sus obras más trascendentes en la Scuola Grande di San Rocco, inspiradas los santos a quienes se encomendaban las víctimas de la plaga en 1564-. Y por otro lado comienzan a latir manifestaciones artísticas como una nueva forma de comunicación, y como los medios han documentado hay videos en calles de distintas ciudades donde la gente sale a cantar a los balcones o a tocar algún instrumento.

Destacó que a cultura debe estar presente en las nuevas rutinas que se estarán llevando los hogares, en donde las familias estudiarán, trabajarán, y convivirán durante largas horas. Tener actividades físicas y de recreación será reconfortante y, sobre todo, hay que intentar promover la unión familiar y social, aún en el aislamiento físico.

Bailar, dibujar, leer, escribir, son actividades que estos días deberían entrar en la agenda y por lo que la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), pone a disposición de todos el Botiquín Cultural, una cartelera digital para que en casa haya lugar para la recreación y la actividad mental y física, esto como parte del Plan Jalisco COVID-19.

Se puede visitar el FB de la SC y la página web de esta dependencia www.sc.jalisco.gob.mx para disfrutar de los contenidos de este Botiquín.

La línea de intervención de crisis de SALME es 3833 3838 (directo) y el 01800 2274747 en el interior de Jalisco.

Se invita a la población a llamar a la línea 33 3823 3220 para la atención de pacientes con síntomas del Coronavirus Covid-19 en el Estado.
 
Los invitamos a consultar el siguiente enlace:

https://coronavirus.jalisco.gob.mx/

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 23 de Marzo de 2020 - 06:29 PM