Realizarán segundo módulo del diplomado “¿Cómo encender un fósforo?” para analizar la danza y la producción de conocimiento



La Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) a través de su Jefatura de Danza realiza el seminario y diplomado “¿Cómo Encender un Fósforo? Prácticas de Investigación. Coreografía. Danza. Performance”, el cual ofrece en los próximos días su segundo módulo a cargo de la catedrática Noémie Solomon, quien propiciará la reflexión sobre cómo es que la danza produce conocimiento.

El segundo módulo: “Políticas del movimiento. Coreografía, danza, performance”, será impartido los días 13,14, 15 y 16 de marzo por esta profesora canadiense, quien también es escritora y curadora en el campo de la coreografía contemporánea.

 

La especialista hará una revisión profunda de las prácticas artísticas contemporáneas a partir del análisis histórico de la danza, la coreografía y el performance. Mediante la elaboración de un mapeo de prácticas dancísticas, analizará cómo las artes del cuerpo han experimentado con la producción de discursos.

 

Noémie tiene un doctorado en Performance Studies por la New York University (2012) y recibió dos becas para estancias posdoctorales en McGill University (2012-2014) y Brown University (2014-2016).

 

El trabajo curatorial de Noémie incluye Dancing is talking/Talking is dancing en el MoMA PS1, Nueva York (2014) y Rituals of Care en Gropius Bau, Berlín (2020). Ha colaborado en el remontaje de la obra 18 Happenings in 6 parts, de Allan Kaprow, que fue dirigido por André Lepecki (Haus der Kunst, 2006; PERFORMA 2007); también participó en el Photomusée de la danse con Tim Etchells (Festival d'Avignon, 2011). Noémie Solomon es directora del Institute for Curatorial Practice in Performance en la Wesleyan University.

“¿Cómo encender un fósforo?” es uno de los esfuerzos que la SC, en colaboración con otras instituciones, espacios y artistas, genera para motivar la investigación en el campo de las artes escénicas, concibiendo a la investigación como un proceso vivo que se conecta directamente con la creación de obras.

 

El diplomado, visto como un proyecto de largo aliento, propone un proceso colectivo de acompañamiento y facilitación en el que la articulación teórico-práctica mueve intereses particulares hacia lugares compartidos.

 

Uno de los propósitos es promover que los participantes generen habilidades para relacionar, pensar y laborar sobre conceptos, elementos y herramientas necesarios en su quehacer; para que propongan métodos de investigación y creación, así como los medios para abordarlos.

 

A partir del cuestionamiento sobre lo que la práctica puede ser, este segundo programa (cuya primera edición sucedió en Ciudad de México) se pregunta: ¿qué puede hacer la coreografía, la danza y el performance?

 

El debate que surja de esa interrogante estará enfocado al estudio sobre las metodologías, sus políticas y lo que posibilitan en el sentido de procesos de investigación.

Para Saber Más

 

“¿Cómo encender un fósforo?” sucede de dos formas paralelas: como diplomado (en Guadalajara) y como seminario (en Ciudad de México). Dentro de esta segunda edición del diplomado, se formó un grupo de artistas locales, nacionales e internacionales, quienes tras revisar el currículo de las y los invitados, decidieron viajar a Guadalajara para ser parte de este proceso de cuestionamiento y acompañamiento.

 

El diplomado consta de 12 módulos, mientras que el seminario en la Ciudad de México se conforma de cinco. Ambos entran en proceso de certificación gracias al apoyo del área de Capacitación Cultural de la Secretaría de Cultura federal.

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 13 de Marzo de 2020 - 11:50 AM