Exhiben herencia artesanal de Jalisco en la exposición “Mar de barro”



La artesanía es una tradición que se ha mantenido a través de generaciones y en Jalisco este patrimonio vivo se ha materializado en objetos cerámicos que mantienen un eterno vínculo entre la funcionalidad y la estética visual, así como entre los oficios ancestrales y las prácticas innovadoras.

 

Por ello la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) y el OPD Museos Galerías y Exposiciones (MEG) celebrarán el Día del Artesano con la exposición “Mar de barro”, que reúne el trabajo de artesanos indígenas, ganadores del Premio Nacional de la Cerámica y de la colección del Museo Cabañas, y que ´podrá visitarse a partir del 19 de marzo, en la Sala Giroleta del Museo de Sitio de Palacio de Gobierno.

 

“Mar de barro” permitirá a los visitantes observar un panorama completo sobre el trabajo de los artesanos del estado, ya que se compone de piezas elaboradas con diversas técnicas del barro jalisciense como el barro canelo, petatillo, bruñido, betus y mayólica.

 

La exposición mostrará un total de 77 obras de tres colecciones. La primera colección es de arte indígena, formada a partir de la inauguración del Museo Regional de Tlaquepaque en 1954. La segunda son las piezas ganadoras del Premio Nacional de Cerámica de 1977 a 1984, que actualmente se encuentran bajo el resguardo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI). Y en la tercera se incorporan 13 obras de la colección del Instituto Cultural Cabañas.

 

Entre los expositores se encuentran artesanos reconocidos a nivel nacional e internacional como Nicasio Pajarito, con una carrera de más de 50 años, conocido por su trabajo en barro canelo. Ángel Santos, artesano con maestría en el barro bruñido. Salvador Vázquez quien se especializa en la cerámica bruñida pintada con pigmentos naturales. Y Daniel Corona y Rosario Vázquez, artesanos jalisciense​​​s destacados en la técnica del barro bruñido.

 

La exposición, que estará en Palacio de Gobierno hasta enero de 2021, forma parte de los trabajos de fortalecimiento de la infraestructura existente y la construcción de una cultura con enfoque de la SC, además de incorporar a los creadores locales a las dinámicas para consolidar el desarrollo cultural comunitario.

 

Talleres de artesanía para niños

 

Otra de las actividades que ha preparado la SC para conmemorar el Día del Artesano es “Nuestras tradiciones en Museos”, un programa de talleres gratuitos para niños que se realizarán en sesiones impartidas por distintos portadores del patrimonio que representan distintas técnicas artesanales.

 

Mascaras “Viejos” de carnaval

Museo Regional de la Cerámica

14 de marzo, de las 11:00 a 13:00 horas

Cupo: 25 niños

 

Barro Betus

Museo Regional de la Cerámica

15 de marzo, de las 11:00 a 13:00 horas

Cupo: 25 niños

 

De Monos

Museo Regional de la Cerámica

28 de marzo de las 11:00 a las 13:00 horas

Cupo: 25 niños

 

Talabartería

Museo de Sitio Palacio de Gobierno

29 de marzo de las 11:00 a las 13:00 horas

Cupo: 25 niños

 

Para Saber Más

 

Actualmente en este mismo marco la Cámara de Comercio de Guadalajara es sede de la muestra “Las nuevas caras de la artesanía jalisciense” que estará abierta hasta el 27 de marzo, organizada por la Secretaría de Desarrollo Económico y Fomento Artesanal.

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 13 de Marzo de 2020 - 10:08 AM