Celebra Cultura Jalisco el mes del teatro



Títeres, teatro hecho por mujeres, montajes incluyentes y la conmemoración de tres efemérides de las artes escénicas, convierten a marzo en el mes del teatro. Por ello, la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) ha preparado una agenda, a través de distintos programas de la Jefatura de Teatro y la Jefatura de Espacios Escénicos, que se une bajo el lema “El teatro nos une” y que estará conformada por obras para todos los gustos y edades, que se presentarán en distintos espacios dentro y fuera del Área Metropolitana de Guadalajara.

 
Estas actividades se alinean a distintos ejes estratégicos de trabajo de la SC. Por una parte es un esfuerzo de descentralización al llevar puestas en escena a los espacios de Lagos de Moreno, Chapala e Ixtlahuacán de los Membrillos. También cumple los objetivos del eje Productos Jalisco, que busca promover el trabajo de los creadores locales y finalmente suma al fortalecimiento de la infraestructura existente, uno de los esfuerzos permanentes de la dependencia durante esta administración.
 
El Día Mundial de Teatro para Niños y Jóvenes, se conmemora el 20 de marzo, mientras que el Día Mundial del Títere, se celebra el 21 de marzo. Es en esta última fecha en la que la SC celebrará ambos acontecimientos con una tarde de talleres y presentaciones de títeres para toda la familia, así como puestas en escena para adolescentes y adultos, en una jornada que se realizará en el Ex Convento del Carmen, de las 11:00 a las 19:00 horas.
 
Por otra parte, el 27 de marzo se conmemora el Día Mundial del Teatro y para celebrarlo el Teatro Alarife Martín Casillas será sede de la masterclass “Desnudando a Shakespeare” y de la obra "La ciudad de las rosas" (radiografía de las que nos quedamos). La masterclass, a cargo de Fernando Sakanassi se realizará a las 18:00 horas y está dirigida a actores y actrices, pero sobre todo a público en general, debido a su modalidad de participación activa y pasiva en la que trabajarán sobre textos de Shakespeare.
 
Mientras que la obra “La ciudad de las rosas”, que se presenta a las 20:00 horas y es un ejemplo de teatro documental, género que el grupo Bazar Teatro ha trabajado en sus últimas puestas en escena. La historia muestra la llegada de tres mujeres a la ciudad de Guadalajara en los años 60 y 70 y la transformación que sufrió su vida a partir de este acontecimiento.
 
Finalmente las celebraciones tendrán también presencia en el interior del Jalisco con la entrega del Reconocimiento Teatral Jalisco 2020, convocado por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, que se llevará a cabo el 27 de marzo a las 19:00 horas, en el Teatro José Rosas Moreno, del municipio de Lagos de Moreno.
 
En la ceremonia se entregará un reconocimiento a agentes con trayectoria, a jóvenes talento y un reconocimiento a un agente destacado en materia de artes escénicas de la región. Además se dará lectura al texto por el Día Mundial del Teatro y se presentarán los proyectos de Teatro de la SC para el 2020. La celebración cerrará con la puesta en escena “Pipi”, del grupo laguense “Alebrijes”.
 
Ciclos con enfoque e incluyentes
 
Además de la cartelera habitual en los teatros de la SC, este mes destacan un par de ciclos. El primero es “Mujeres a la obra” que se realiza en el Teatro Alarife Martín Casillas y tiene por objetivo visibilizar su trabajo y presencia en la producción cultural y artística de Jalisco. “Mujer sin Vuitton” y “Muñecas”, son las obras que se presentan los días 12 y 13 de marzo; y 19 y 20 de marzo, respectivamente, a las 20:00 horas. El costo de los boletos es de 180 pesos general y 100 pesos para estudiantes, maestros, adultos mayores y personas con discapacidad.
 
Otro de los ciclos es “El teatro es para todos”, en el que el “Colectivo Pies Hinchados” presenta dos puestas en escena para reflexionar la inclusión y sensibilización en torno a la discapacidad. “No oigo nada soy de palo tengo orejas de pescado” se presenta el 8 y 15 de marzo, a las 13:00 horas, y es una obra que cuenta con la participación de dos actores sordos que, gracias a la técnica del clown, llevan un mensaje contundente sobre la inclusión en nuestra sociedad.
 
Por otra parte, “Rompamos la burbuja” es una puesta en escena que estará el 22 y 29 de marzo a las 13:00 horas. Está dirigida a un público de entre 6 y 12 años de edad y aborda los diferentes tipos de discapacidad que existen. Los boletos tienen un costo general de 100 pesos y 80 pesos para estudiantes, maestros adultos mayores y personas con discapacidad. El precio de preventa para ambas puestas en escena es de 60 pesos.
 
Teatro en Jalisco
 
La programación al interior del estado para este mes de marzo incluye la presentación de las obras “¿Por qué los monos no hablan?” y “Japiness” en el Teatro de Centenario Atequiza,  (Ixtlahuacán de los Membrillos) y el Teatro Rosas Moreno (Lagos de Moreno). Y la puesta en escena “La esperanza es una llaga negra en el corazón”, en el Auditorio de la Ribera del Lago de Chapala.
 
Para Saber Más
 
La programación completa de los espacios escénicos de la secretaría de encuentra en la página www.cultura.jalisco.gob.mx o en este enlace: https://sc.jalisco.gob.mx/agenda/teatro/9027
 
 
 

Referencias: 
Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 10 de Marzo de 2020 - 01:16 PM