El teatro es para todos, un ciclo incluyente para personas con discapacidad



Inclusión y sensibilización en torno a la discapacidad han sido una constante en el trabajo de la Secretaría de Cultura de Jalisco, que a través del eje Cultura con Enfoque ha diseñado una serie de programas y eventos que van desde charlas sensoriales y de apreciación musical hasta un encuentro internacional con artistas y personas con alguna discapacitad.

 
Actualmente, el Teatro Alarife Martín Casillas es sede del ciclo “El teatro es para todos”, conformado por un par de puestas en escena del Colectivo Pies Hinchados, dirigidas a personas con discapacidad auditiva, visual, intelectual o física. “No oigo nada soy de palo tengo orejas de pescado” es un montaje para personas con discapacidad auditiva y “Rompamos la burbuja” comparte historias y mensajes sobre los distintos tipos de discapacidad.
 
“No oigo nada soy de palo tengo orejas de pescado” se presenta el 8 y 15 de marzo, a las 13:00 horas, es una obra para toda la familia que aborda el tema de la inclusión y cuenta con la participación de dos actores sordos que, gracias a la técnica del clown, llevan un mensaje contundente sobre la importancia de la inclusión en nuestra sociedad.
 
Por otra parte, “Rompamos la burbuja” es una puesta en escena que estará el 22 y 29 de marzo a las 13:00 horas, está dirigida a un público de entre 6 y 12 años de edad, aunque gracias a su naturaleza lúdica y contenido puede ser disfrutada por toda la familia. El proyecto aborda la temática de los diferentes tipos de discapacidad que existen, esto a través de cinco historias sobre niñas y niños con discapacidad, creadas con base en vivencias reales y entrevistas realizadas a pequeños con estas características.
 
Todas las obras de “El teatro es para todos” forman parte de la programación de “Habita la Escena” y  tienen un costo general de 100 pesos y 80 pesos para estudiantes, maestros adultos mayores y personas con discapacidad. El precio de preventa para ambas puestas en escena es de 60 pesos.
 
Para saber más
 

  • El pasado mes de diciembre la Secretaría de Cultura y el British Council reunieron alrededor de 40 creadores con alguna discapacidad en Trazando Posibilidades, donde además de una serie de espectáculos artísticos se trabajó en la creación de una red de colaboración, dentro y fuera del país.

 

  • La Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) ofrece “Charlas sensoriales para personas con discapacidad visual”, y consisten en despertar sentidos a partir de la música al identificar los instrumentos de las orquestas y el origen de las piezas que se interpretarán en el concierto. El programa se realiza cada 15 días y las próximas sesiones son el 15 de marzo y 5 de abril, a las 11:00 horas, en la Sala de Cámara del Teatro Degollado (Calle Degollado s/n, Zona Centro). La entrada es libre.

 

  • “La Filarmónica es de todos” cuenta además con guías audiodescriptivas sobre el Teatro Degollado, la historia de la OFJ y sus programas por temporada, que se pueden escuchar y descargar en la página de la OFJ: http://www.ofj.com.mx/guia-auditiva.

 

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 05 de Marzo de 2020 - 12:03 PM