Mujeres a escena en el Teatro Alarife Martín Casillas



“Mujeres a la obra” es un ciclo de teatro de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) que tendrá lugar del 5 al 20 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer. Las tres puestas en escena que lo conforman se llevarán a cabo en el Teatro Alarife Martín Casillas y responden a dos de los ejes estratégicos de la dependencia, Cultura con Enfoque y Fortalecimiento de la Infraestructura Existente.

 
Desde el inicio de la administración, la SC ha establecido líneas de trabajo para defender, respaldar y renovar el compromiso hacia la diversidad cultural, la tolerancia y el pluralismo; y el enfoque de género es uno de los cimientos para lograr estos objetivos. El ciclo “Mujeres a la obra” forma parte de un conjunto de acciones que visibilizan el trabajo y la presencia de las mujeres en la producción cultural y artística de Jalisco.
 
Los textos de Sor Juana Inés de la Cruz marcarán el inicio de “Mujeres a la obra”, el 5 y 6 de marzo, a las 20:00 horas, con el montaje “Juana Inés paráfrasis de sí misma”, un espectáculo multidisciplinario de Teatro Estudio y Teatro Nómada, dirigido por Fernando Sakanassi. La puesta en escena se sumerge en la obra de la escritora novohispana, desde su juventud hasta los últimos días, cuando abandona las letras por mandato de la Santa Inquisición.
 
Otra de las propuestas escénicas es “Mujer sin Vuitton”, de la compañía Avión de Papel, bajo la dirección de Víctor Aceves, que se presenta el 12 y 13 de marzo, a las 20:00 horas. El montaje cuenta la historia de Luisa, una mujer que sabe que puede ser algo más en la vida que la esposa de un prometedor político. En la obra, Luisa tiene que encontrarse a sí misma y para ello no le queda más que huir de lo que aparentemente ya está escrito para ella.
 
Finalmente, la obra “Muñecas”, basada en la puesta en escena “Casa de Muñecas” que a pesar de haber sido escrita hace 140 años por el dramaturgo Henrik Ibsen, su temática sigue vigente en nuestros días. La obra, que presenta la compañía Tramando Teatro, bajo la dirección de Sara Pinedo, el 19 y 20 de marzo, a las 20:00 horas, muestra la historia de una mujer que proyecta la imagen ideal ante una sociedad burguesa, hipócrita, doble moralista y edificada por hombres.
 
Para Saber Más
 
Todas las obras forman parte de la programación de “Habita la Escena” tienen un costo general de 180 pesos y 100 pesos para estudiantes, maestros, adultos mayores y personas con discapacidad.

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 03 de Marzo de 2020 - 03:05 PM