Secretaría de Cultura de Jalisco rinde homenaje a la escritora Sara Velasco



La escritora Sara Velasco recibió este martes por la noche en la Biblioteca Central “Prof. Ramón García Ruíz” dentro del programa “El Guardagujas”, un homenaje que encabezó la titular de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), Giovana Jaspersen García y al que acudieron amigos, exalumnos y familiares de la autora, así como algunos integrantes de la comunidad literaria.

 
Por ser una de las figuras más importantes en el campo de la investigación de la literatura jalisciense de los últimos dos siglos; haber publicado diversos libros y escribir en periódicos y revistas, Sara Velasco fue reconocida y aplaudida por un auditorio ante el que ella misma presentó su última edición “Algunos escritores jaliscienses olvidados”.

 

La secretaria de Cultura de Jalisco, Giovana Jaspesen expresó que “todas las cosas grandes empiezan con cosas pequeñas, así, la maestra Sara Velasco, a quien hoy agradecemos y honramos por su trayectoria, comenzó su biblioteca personal en un pequeño librero y con los años se convirtió en legado para millones de personas, comprendida en cuatro mil 364 obras de mil 616 títulos pertenecientes a 644 escritores nativos de Jalisco”.

 

Así explicó la funcionaria cómo Sara Velasco creó la Biblioteca de Autores Jaliscienses albergada hoy por la Biblioteca Central: “Sara es una mujer generosa y trabajadora incansable que entendió desde muy joven que los libros son objetos que trascienden y cambian por completo la vida de las personas”.

 

Sara Velasco agradeció este reconocimiento, intercambió algunas palabras con el público que expresó su admiración por ella como maestra, como investigadora, como escritora. Asimismo, presentó su libro “Algunos autores jaliscienses olvidados” de editorial La Zonámbula.

 

Este libro nace del trabajo de Sara al integrar la Biblioteca de Autores Jaliscienses, pues en el camino de formar el acervo, se topó con obras de autores y autoras del Estado que si bien no gozan de fama, son extraordinariamente talentosos. “En este libro recuerdo a nueve, pero son muchos más. Destacan Emilia Beltrán y Puga, Mateana Murguía de Aveleyra, Alberto M. Brambila, Ignacio Arzapalo, Aristeo Covarrubias, Beatelia, Aurelio Hidalgo, Juan S. Castro y Arturo R. Pueblita”, comentó la autora.

 

Sobre el acervo, Sara dijo que “los recuerdo a todos los libros de este fondo, de uno por uno y sé que éste han seguido creciendo. Sé que estos libros serán rarezas en un futuro. Todos tienen su historia y una aventura detrás”.

 

Por su parte Jorge Oredáin de La Zonámbula agradeció la confianza de la autora para editar su material “Algunos escritores jaliscienses olvidados”, la que describió como una obra fundamental para el conocimiento de autores que con el paso del tiempo quedaron en el olvido: “libros así nos hacen ver que en Jalisco tenemos grandes escritoras y escritores y no sólo se reduce a tres o cuatro”.

 

Para Saber Más

 

Sara Velasco realizó sus estudios en la Escuela Normal de Jalisco y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guadalajara (UdeG) como maestra en Letras. Ejerció la docencia en todos los niveles educativos y trabajó como analista especializada en bibliografía en la Red Estatal de Bibliotecas Públicas de Jalisco.

 

Es investigadora en el Departamento de Investigación Científica y Superación Académica de UdeG. Fundó la Biblioteca de Autores Jaliscienses en la Biblioteca Central Estatal “Prof. Ramón García Ruíz” y el programa “Una tarde, un libro”, en la misma biblioteca.

 

Coautora de la Serie de Videos Letras en Jalisco, por la Escuela de Escritores, la Red Estatal de Bibliotecas Públicas de Jalisco y la Secretaría de Educación y Cultura. Condujo, con Efraín Franco, el primer diplomado radiofónico de Literatura Jalisciense Contemporánea en la XEJB.

 

Ha colaborado con más de 400 artículos en periódicos y revistas locales. Es gerente de Publicaciones de la Sección de Bibliotecas Públicas de la Asociación Mexicana de Bibliotecarios. Se le otorgó la Pluma de Plata del Festival Cultural de las Fiestas de Octubre 2002 y la Rosa Aurea de la Asociación de Cronistas Municipales de Jalisco 2003.

 

Pertenece a la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, Asociación de Cronistas Municipales de Jalisco, Asociación Mexicana de Bibliotecarios y Jalisco Democrático.

Referencias: 
Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 27 de Febrero de 2020 - 10:38 AM