Celebra Cultura Jalisco aniversario de la Casa Taller Literario “Juan José Arreola”



El espacio que fuera el hogar del escritor jaliscienses Juan José Arreola, en Zapotlán El Grande, actualmente Casa Taller Literario “Juan José Arreola” celebrará su decimosegundo aniversario con una serie de lecturas y un concierto que se llevarán a cabo de las 11:00 a las 21:00 horas, el próximo 28 de febrero.

 
La Casa Taller Literario “Juan José Arreola” es uno de los espacios de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) y un punto de enlace con la comunidad artística y cultural de la región para trabajar en favor de la descentralización, enmarcada dentro de los objetivos del eje estratégico de Cultura Cardinal.
 
El programa de actividades del aniversario comienza por la mañana a las 11:00 horas, con una lectura de cuentos para el público infantil. Continúa por la tarde a partir de las 16:00 horas con lecturas en voz alta de la obra de Arreola, poetas y talleristas de Zapotlán El Grande y con un acto protocolario en la Presidencia Municipal a las 19:00 horas. Finalmente, la Orquesta Sonora Barroca cierra las actividades con un concierto a las 20:00 horas.
 
Este recinto es reconocido como un centro cultural, literario y de formación de artistas y creadores en el estado, particularmente, en el municipio de Zapotlán El Grande, uno de los mayores bastiones culturales, artísticos y literarios.
 
Desde su fundación el 25 de febrero del año 2008, la Casa Taller Literario “Juan José Arreola” destaca la labor del maestro Juan José Arreola, uno de los fundadores del Centro Mexicano de Escritores y creador de numerosos talleres literarios en diversas instituciones, para mantener el interés de los ciudadanos en la literatura, las artes y la cultura.
 
No sólo es un espacio de formación, también ofrece un panorama de la vida y obra del escritor, a través de dos salas de exposición con objetos personales del autor, una biblioteca y un auditorio donde también se lleva a cabo el Coloquio Arreolino, donde con talleres, conferencias, puestas en escena, lecturas públicas y jornadas de ajedrez se le rinde tributo al legado de Arreola.
 
Programa:
 
11:00 horas | Hora del cuento
 
Un cuento de Juan José Arreola para un grupo de pequeños oyentes que tendrán un tiempo cargado de significados y claves, que sin lugar a dudas, el que escucha atentamente podrá disfrutar. Es una oportunidad para compartir aventuras y leer de otra manera al mundo mediante el juego de la ficción.
Público: Infantil.
Participan: Grupo escolar convocado e invitación abierta a la comunidad.
Responsable: José Antonio Cortés Reyes (encargado de la Biblioteca Pública “Juan José Arreola”)
 
16:00 horas | Lectura en voz alta de autores de Zapotlán
 
Lectura en voz alta de los integrantes del taller de creación literaria de Zapotlán el Grande, destacando a Juan José Arreola como tallerista, faceta que será el tema del XIII Coloquio Arreolino.
Público: General
Participan: Integrantes del taller literario de Zapotlán: Alejandra Alonso, Paulina Velázquez, Bladimir Ramírez, Alejandro von Düben y Gilberto Moreno
Modera: Mónica Licea
 
17:00 horas | Lectura conmemorativa
 
Lectura en voz alta de poetas y talleristas jóvenes que, además, hablarán sobre algunos de los métodos de trabajo para el desarrollo de talleres de escritura creativa.
Participan: Abril Medina, Mónica Licea y Enrique Carlos Cisneros
Modera: Gustavo Iñiguez
 
19:00 horas | Protocolo
 
Presidencia Municipal de Zapotlán el Grande, J. Jesús Guerrero Zúñiga
Secretaría de Cultura de Jalisco, Giovana Jaspersen García
Jefe de Gabinete de Zapotlán el Grande, Juan Manuel Figueroa
Casa Taller Juan José Arreola, Orso Arreola
Dirección de Desarrollo Cultural y Artístico de la Secretaría de Cultura de Jalisco, Claudia Reyes Toledo
 
19:15 horas | Tres lectores de Arreola
 
Charla con Dolores Garnica, Amaranta Caballero y Ricardo Sigala
Público: General.
 
20:00 horas | Concierto
 
Orquesta Sonora Barroca
Agrupación de música antigua y barroca fundada y dirigida por el violinista Ariel Guerrero. Es un ensamble que se especializa en la investigación y difusión de la música de estos periodos que ha tenido presentaciones a lo largo del país.
 

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 24 de Febrero de 2020 - 03:51 PM