Estudian en torno a IMA a los museos como aliados de cambios sociales



Repensar a los museos como entidades de pacificación, como aliados en medio de cambios sociales y como espacios abiertos al diálogo sobre las nuevas realidades, fue el objetivo del primer día de trabajo del International Museums Academy (IMA) que llevan a cabo en el Museo Cabañas durante esta semana, la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) y el British Council en México.

Este lunes quedaron inaugurados los trabajos de estas jornadas de talleres y charlas que toman 25 directivos de museos de todo el país, quienes tan sólo en las primeras horas de este espacio pudieron escuchar testimonios en torno a los museos más exitosos del mundo y de la investigación en la materia, de voz de Marcelo Aráujo, de Casa de Japón en Sao Paulo, Brasil; Lucy Shaw, académica de la Universidad de Oxford; y Helen Wilkinson, integrante del Consejo de Arqueología Británica de Reino Unido.

Durante el evento inaugural, Giovana Jaspersen García dio la bienvenida a las y los asistentes. Además, dictó una conferencia sobre los retos en los museos de Jalisco: “En esta administración pronto nos dimos cuenta que requeríamos trazar un proyecto de largo aliento que concibiera a los museos para las personas y para el futuro, no únicamente para quienes lo administran desde la gestión pública”.

La funcionaria explicó que así nace la idea de agrupar a 17 museos de todo Jalisco en una red que dirigiera un organismo público descentralizado para estructurar esta política pública que toma en cuenta los aspectos legislativo, organizacional y financiero de los recintos, justamente para que, con independencia de los cambios de gobierno, éstos sigan siendo vigentes.

Marcelo Arúajo de Casa de Japón en Sao Paulo compartió en su turno que, desde hace 15 años en esta ciudad, los museos están a cargo de organizaciones ciudadanas en un modelo donde éstas presentan su proyecto para administrar los espacios y el gobierno elige quién los administra con base en diversos criterios, otorga recursos y evalúa el trabajo. Este esquema ha permitido mayor transparencia en el manejo de los recursos, pertinencia en los contenidos de los museos y su sustentabilidad.

Por su parte, Lucy Shaw, de la Universidad de Oxford explicó cómo esta institución trabaja por proyectos con diversas instituciones alrededor del mundo para impulsar los museos y el estudio alrededor de ellos. Dijo que como un eje estratégico esta universidad estudios e investigaciones dirigidas a la descentralización de los museos, a su modernización y a la implementación de tecnologías que los hagan más incluyentes.

Durante su participación Helen Wilkinson, del Consejo de Arqueología Británica, compartió que, de ser curadora decidió estudiar administración y organización de museos pues vio en estas materias dos caminos importantes para garantizar la vida de estos espacios.

De parte del British Council, María García, directora de Artes, subrayó que apuestan a llevar espacios como el IMA a tantos lugares como sea posible para contribuir al fortalecimiento de los museos como instituciones robustas, sólidas y resilientes.

Para Saber Más

El IMA es un espacio académico con diversas actividades en torno al tema “Políticas institucionales y gobernanza: conocer y repensar nuestras instituciones”. Asisten 25 personas de museos de Jalisco, Chihuahua, Nuevo León, Querétaro, Yucatán y Ciudad de México.

Según el Sistema de Información Cultural en México, en el país hay mil 395 museos, sin embargo, existen sólo 20 escuelas o universidades donde se impartan programas especializados para espacios museísticos.

Ante este escenario nace un programa académico que el British Council en México trabajó por primera vez en nuestro país con la Secretaría de Cultura de Jalisco.

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 04 de Febrero de 2020 - 09:28 AM