Jalisco será sede del International Museum Academy que se realizará por primera vez en México



La Secretaría de Cultura de Jalisco y el British Council unen esfuerzos para la profesionalización y mejorar la experiencia del usuario en los museos del estado
Los museos de Jalisco se encuentran en un proceso de transformación que va desde la rehabilitación y mantenimiento de los inmuebles hasta la reestructuración administrativa y la capacitación del personal. Dichos esfuerzos, encabezados por la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), a través del OPD de Museos, Exposiciones y Galerías (MEG), se verán reflejados en una mejor experiencia para los usuarios de los recintos que integran la red.

En este sentido la (SC), mediante una alianza con el British Council realizará por primera vez en el país el International Museum Academy (IMA), un programa de capacitación para profesionales en activo del ramo museístico, que forma parte del “México Museums Programme” (MMP).

 

La capacitación se dará mediante un seminario-taller, que tendrá lugar del 3 al 7 de febrero, en el Museo Cabañas y en el Edificio Arroniz paralelamente. Contará con especialistas de México, América Latina y Reino Unido.

 

Para esta edición, el IMA capacitará a 25 profesionales seleccionados mediante una convocatoria conjunta entre SC y British Council, realizada en agosto pasado. La temática del IMA 2020 es “Políticas institucionales y gobernanza: conocer y repensar nuestras instituciones”, que reflexionará sobre cómo las instituciones pueden y deben pensar en sus marcos de operación y en la gestión de procesos para tomar, implementar y revisar decisiones.

 

Algunos de los subtemas a desarrollar son: organización interna de una institución, mecanismos internos y externos para la toma de decisiones, criterios de acción, operación, planeación y ejecución de proyectos. .

 

El seminario-taller se enmarca en dos de los ejes estratégicos de la Secretaría de Cultura de Jalisco. Por una parte, está directamente vinculado con la profesionalización y capacitación continua del personal a cargo de los espacios, además, contribuye de manera particular al fortalecimiento estructural de los recintos para mejorar la experiencia de los usuarios.

 

Este y otros programas de capacitación, formación y profesionalización, dirigidos al personal de la dependencia y a la comunidad artística y cultural, se han realizado de manera constante en la actual administración para posicionar a Jalisco como referente y plataforma del desarrollo cultural en el país.

 

El acto inaugural y las conferencias del 3 de febrero son abiertas al público en general y se realizarán en el Museo Cabañas, a partir de las 10:00 horas. El resto del programa se trabajará en sesiones con participantes seleccionados. 

 

Inauguración:

Lunes 3 de febrero de 2020

Museo Cabañas (Cabañas No. 8, Plaza Tapatía)

9:30 horas. Ceremonia Inaugural.

 

Ponencias:

10:00 horas. Marcelo Araujo (Casa de Japón, São Paulo, Brasil)

10:30 horas. Lucy Shaw (Universidad de Oxford, Reino Unido)

11:00 horas. Helen Wilkinson (Consejo de Arqueología Británica, Reino Unido)

11:30 horas. Giovana Jaspersen, Secretaria de Cultura de Jalisco
 

  • 12:00-12:30 horas. Café y Networking
Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 29 de Enero de 2020 - 03:31 PM