Realiza SC trabajos de mantenimiento en cinco edificios patrimoniales



● Las mejoras en los espacios culturales van desde la pintura y limpieza, hasta la restauración de fachadas y azoteas
El Fortalecimiento de la infraestructura existente, es uno de los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), por ello desde el mes de diciembre de 2019 se trabaja en la rehabilitación y mantenimiento de cinco inmuebles. Los edificios que han sido intervenidos por la Dirección de Patrimonio Cultural de la SC son: El Ex Convento del Carmen, el Teatro Degollado, el Museo de las Artes Populares (MAP), el Centro Cultural Patio de los Ángeles y la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO).

En estos se realizan distintos trabajos que van desde pintura y limpieza, hasta la sustitución de ladrillos o impermeabilización de azoteas, en algunos casos.

En el Teatro Degollado, uno de los recintos más emblemáticos para la cultura de Jalisco, se realizan obras de conservación y mantenimiento de puertas y ventanas en sus cuatro fachadas exteriores. De la misma manera, en el Museo de las Artes Populares, se efectúan acciones de mantenimiento como pintura en oficinas, bodegas, salas, fachada, patio central y pasillos, así como la limpieza de muros y puerta principal.

En el caso de la ECRO, donde la intervención ha finalizado, se realizó la estabilización y resane de cornisas y otros elementos arquitectónicos. Estabilización de vigas en el techo, apertura de un dren para la respiración del muro y reposición de pintura tanto en fachadas como en algunos interiores.

En el Centro Cultural Patio de los Ángeles, en el Barrio de Analco, se hizo la rehabilitación de la azotea del auditorio, limpieza de alfombra y pintura epóxica en el piso del auditorio, pintura general, rehabilitación de espacios y limpieza de cantería.

Finalmente en el Ex Convento del Carmen se realizó la impermeabilización de la azotea, la inyección y estabilización de grietas en pisos y bóvedas, limpieza de cantera y pintura general de la fachada. Además se ejecutaron acciones de rehabilitación, limpieza y restauración de piedra de cantería en el exterior (molduras, columnas y arcos) y del piso interior en las oficinas. Debido a estas labores de mantenimiento las galerías de la planta baja del inmueble permanecerán cerradas hasta el 24 de febrero.

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 22 de Enero de 2020 - 02:18 PM