Presentan legado de autores jaliscienses en los sitios donde se gestó su obra literaria



Los escritores clásicos de Jalisco y la huella que dejaron en su trabajo las distintas regiones del estado son los temas centrales de “Paisajes Literarios”, un ciclo itinerante de la Jefatura de Lengua y Literatura de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), que tiene el propósito de trazar los enclaves vitales y artísticos de los autores que nacieron y vivieron en estos sitios para acercar de manera vivencial a nuevos públicos a la obra de estos escritores.

En esta actividad se programan charlas, lecturas en voz alta y recorridos por los municipios donde los autores se inspiraron o encontraron las historias que después plasmaron en sus textos. Con esto se redefine el legado literario como una suma invaluable en la memoria de la comunidad, y la SC impulsa la difusión de personajes clave en la literatura de Jalisco, además de promover el patrimonio cultural hablando de los municipios del Estado partiendo de sus autores.

“Paisajes Literarios” tendrá la primera de 11 ediciones mensuales el próximo viernes 24 y 25 de enero, en Jalostotitlán y Valle de Guadalupe, respectivamente, donde se analizará el trabajo de Alfredo Placencia, poeta originario de Jalostotitlán y uno de los más personales y valiosos de la lírica mexicana del siglo XX, ya que fue un poeta de una religiosidad distinta a la habitual, nacida de una sinceridad exacerbada y escrita en un estilo que fue innovador en su momento.

Javier Ramírez, poeta, periodista y editor, será el encargado de esta primera sesión que comienza con la inauguración del ciclo a las 18:00 horas, en la Casa de la Cultura de Jalostotitlán, donde se realizará una charla sobre la vida del autor y el impacto de su obra en la literatura jalisciense, así como una lectura comentada sobre sus trabajos más importantes.

Posteriormente, a las 20:00 horas, se realizará un recorrido por Jalostotitlán, partiendo de Plaza Central, para pasear por el centro histórico siguiendo los puntos importantes de la vida y obra del autor. Y finalmente a las 20:30 horas se llevará a cabo el “Café de los poetas”, una lectura en voz alta, en la Plaza Central del municipio.

La dinámica se repetirá en el municipio de Valle de Guadalupe comenzando a las 13:00 horas, con la charla sobre Alfredo R. Placencia, en el Centro Cultural de Valle de Guadalupe; a las 13:30 horas se realizará un recorrido por los templos de Valle de Guadalupe, partiendo de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe. Y finalmente a las 14:00 horas se tendrá una vez más el “Café de los poetas”, en la Plaza de Valle de Guadalupe.

Saber más

El programa de “Paisajes literarios”, que inicia en enero y termina en noviembre, continuará de manera mensual y se analizará la obra de autores como Miguel Othón Robledo, Antonio Alatorre, Olivia Zúñiga, Manuel Martínez Valadez, Francisco González León, Mariano Azuela José Luis Martínez, Elías Nandino y Agustín Yáñez, visitando municipios como Amatitán, Tequila, Autlán de Navarro, Acatlán de Juárez, Arandas, San Juan de los Lagos, Chapala, Zapotlán El Grande y Cocula, entre otros.

Referencias: 
Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 21 de Enero de 2020 - 11:00 AM