Presentan investigación sobre vida y obra del jalisciense Martín Ramírez



El arte marginal define el trabajo creado por personas ajenas al mundo artístico. Una de ellas es Martín Ramírez, un artista de los Altos de Jalisco, cuya obra transita entre su pasado ranchero, su experiencia como migrante y su reclusión en un hospital psiquiátrico. Aunque su obra es reconocida, sobre todo en Estados Unidos, en Jalisco es prácticamente desconocida.

Víctor M. Espinoza se dio a la tarea de realizar una extensa investigación sobre este artista una tesis doctoral que dio como resultado la publicación del libro "Martín Ramírez. Arte, migración y locura", que será presentado el próximo lunes 20 de enero de 2020, a las 19:30 horas, en el Ex Convento del Carmen. El autor estará acompañado por Josué Martínez, Director del OPD Museos Exposiciones y Galerías y Talien Corona, Coordinadora de Investigación y Curaduría de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

La obra de Martín Ramírez se creó en un hospital psiquiátrico de California, donde estuvo recluido las últimas tres décadas de su vida, después de ser detenido y recluido involuntariamente, pues sin justificación clínica sólida se le diagnosticó demencia catatónica. Durante su encierro, produjo una gran cantidad de obras, de las cuales sólo se conservan 450 en colecciones privadas y de museos de los Estados Unidos, el resto se desechó como basura.

Para la creación de sus obras, Ramírez pegó el papel que recibía en el hospital junto a trozos que encontraba. Sus materiales eran lápices crayones, tinta para zapatos, carbón de cerillos y mezclas de materias primas con su propia saliva. El contenido de los dibujos surge de su necesidad de expresión y comunicación y están llenos de su vida en México.

Martín Ramírez era originario de los Altos de Jalisco. Migró a los Estados Unidos como jornalero en la década de los 20, en el siglo pasado y quedó atrapado en ese país debido a que a la Gran Depresión en Estados Unidos y la Guerra Cristera en Jalisco impidieron su regreso al país.

La obra de Ramírez está valuada actualmente en decenas de miles de dólares y él, está reconocido como el artista outsider (marginal) mexicano, más importante del mundo. En Jalisco, sin embargo, es un artista prácticamente desconocido y este evento es el primero en la ciudad que se realiza para hablar de su vida y obra.

Para Saber Más

Víctor M. Espinoza es sociólogo, etnógrafo, curador y doctor en Sociología por la Northwestern University. Su investigación se centra en la intersección del arte y la migración. Es autor de “El dilema del retorno: Migración, género y pertenencia en un contacto transnacional”. Actualmente es profesor en el Departamento de Sociología en The Ohio State University, en el campus de Newark.

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 16 de Enero de 2020 - 01:38 PM