Restauran edificio sede de la ECRO



El edificio sede de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO), también conocido como la antigua escuela Modelo “Miguel Ahumada” del Barrio de Analco, se encuentra en trabajo de restauración bajo la supervisión de la Dirección General del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura del Estado (SC).

Los trabajos que serán concluidos a finales de este año, darán al edificio un mantenimiento integral que contempla la reposición de aplanados, la estabilización de elementos arquitectónicos, apertura de aerodrenes para el control de la humedad en muros, así como la reposición de pintura tanto en fachadas como en interiores. Con estos procesos se espera aumentar la resistencia mecánica del inmueble y al mismo tiempo mejorar su aspecto estético.

El inmueble fue construido a finales del Porfiriato como parte de la conmemoración del primer centenario de la Independencia de México, siendo un digno ejemplo del estilo ecléctico de principios del siglo XX.

Estas acciones se suman al equipamiento científico que la escuela obtuvo gracias a la convocatoria de Apoyos para Adquisición y Mantenimiento de Infraestructura en Instituciones y Laboratorios de Investigación Especializada, emitida por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), en septiembre de este año, a partir de la cual fue posible adquirir equipos altamente especializados por cuatro millones y medio de pesos.

También el donativo de un millón de pesos que a principios del año aportó la Fundación Mary Street Jenkins para la adquisición de un equipo de Rayos X digital, un microscopio de luz polarizada y la adecuación de las aulas con cañones e internet.

Los estudiantes que cursan la Licenciatura en Restauración de Bienes Muebles en esta institución serán los primeros beneficiados, asimismo el patrimonio cultural de Jalisco que podrá ser atendido empleando una tecnología de primer nivel.

Así se prepara la ECRO para la conmemoración de sus primeros 20 años de existencia que se celebrarán en 2020, como un proyecto académico de trascendencia nacional.

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 08 de Enero de 2020 - 09:33 AM