Cierran el año programas de descentralización y cultura para la paz



De acuerdo con el Índice de Paz de México 2019 del Institute for Economics and Peace, Jalisco se encuentra entre los cinco estados del país en los que se registra un mayor deterioro en materia de paz entre 2013 y 2018 (Índice de Paz de México 2019).

A partir de esta realidad, la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) desarrolló los ejes de Cultura para la Paz y Descentralización bajo los cuales se diseñaron y ejecutaron programas y proyectos que responden a problemas concretos en las regiones y municipios del estado; y que pretenden recuperar los espacios públicos como lugares seguros para la convivencia y el diálogo.

Dentro de estos ejes se llevaron a cabo en 2019 varias activaciones formativas, culturales y artísticas al interior del estado, impactando a la población de las 12 regiones de Jalisco.

Música, teatro, danza y artes escénicas han sido el puente para llegar a los municipios más alejados, con distintas problemáticas sociales y con un abandono histórico por parte de las instituciones culturales.

En Cultura para la Paz destacan programas como “¡Baile Usted!”, “Jalisco Suena” y “Pequeñas Dosis”, que llevaron a las y los jaliscienses entretenimiento y un mensaje de pacificación, recuperación del espacio público y visibilización del patrimonio cultural de estos sitios.

El Festival “¡Baile Usted!” que fue realizado por primera vez en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Danza. En 2019 constó de 78 eventos en varios puntos del Área Metropolitana Guadalajara y en 62 municipios, en los que participaron más de mil 500 artistas y 27 mil 365 jaliscienses.

El Festival Itinerante “Pequeñas Dosis” que concluyó el 8 de diciembre, recorrió 36 municipios de Jalisco, durante cuatro meses, con productos que los grupos y compañías invitadas diseñaron especialmente para ser compactos y cercanos a las personas, con ello convocamos a 17 mil 223 asistentes que presenciaron el trabajo de 7 compañías de música, danza y circo.

En el caso de “Jalisco Suena”, otro programa itinerante de la SC orientado a la recuperación del espacio público y el patrimonio, para que se identifique a las plazas y quioscos como espacios seguros, de convivencia saludable y de consumo cultural, recorrió seis municipios del 24 de agosto al 17 de noviembre, donde la Orquesta Típica de Jalisco y cuatro agrupaciones más se presentaron ante más de cuatro mil personas.

Otro de los programas con más fuerza al interior del estado y que busca descentralizar la creación de talentos y la búsqueda de nuevas audiencia, es “ECOS, Música para la Paz”, en el que participan más de dos mil niñas y niños que forman parte de los 39 núcleos de aprendizaje del programa. Tan sólo en 2019, los alumnos de ECOS ofrecieron más de 100 presentaciones para un público que superó las 35 mil personas.

Para 2020 la SC seguirá reforzando estos programas y trabajará para afianzar los procesos de descentralización de la cultura y pacificación a través de ella, con acciones que ya iniciaron durante el primer año de la presente administración.

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 19 de Diciembre de 2019 - 04:20 PM