Celebra Lunaria su primer aniversario



Para celebrar su primer aniversario Lunaria, Planetario y Centro Interactivo de Jalisco realizará, del 17 al 22 de diciembre, diferentes actividades para trabajar con los asistentes en una nueva cultura científica.

Esta semana de aniversario Lunaria fortalecerá su encuentro entre público aficionado y experto en ciencias en un espacio dedicado a la divulgación y comunicación pública de la cultura científica, así como con las familias en general, aprovechando que esta semana muchas niñas y niños ya están de vacaciones.

El Planetario hará también un especial énfasis en la presentación de las funciones en 3D en el Domo de Proyecciones y la conferencia estelar con Dorion Sagan, hijo del reconocido astrónomo Carl Sagan y Lynn Margulis, destacada bióloga estadounidense, con el tema “La dimensión humana de Carl Sagan y la conexión mexicana de Lynn Margulis.

En un recuento anual, Lunaria ha llevado a cabo 170 talleres de ciencia y 55 conferencias con expertos, alumnos y aficionados a la ciencia. También ha sido sede de eventos estatales así como celebraciones mundiales en torno a las ciencias básicas y aplicadas.

Durante el mes de julio Lunaria se sumó a la celebración en conmemoración con el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna y el XXV Aniversario del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Guadalajara. También se llevaron a cabo talleres con el tema del: “150 aniversario de la creación de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos” y el conversatorio de tema jurídico, de emprendimiento y nuevas tecnologías “Coffee Law”.

En temas de innovación, Lunaria ha sido anfitrión del Diálogo para la Construcción del Programa Nacional Estratégico del Agua organizado por CONACYT y la entrega del Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología, Jalisco 2019.

El planetario Lunaria, fue sede de eventos de impacto global como la Semana del Cerebro CUCBA, la Semana Mundial del Espacio, la conmemoración de los 100 años de la teoría de la relatividad de Albert Einstein, la observación del tránsito de Mercurio a través del disco solar, el Día Mundial de la Tierra y la presentación de la primera imagen de un agujero negro supermasivo.

Uno de los principales logros que es motivo de orgullo es la convergencia entre comunidades de aficionados y expertos de la ciencia astronómica. Lunaria se consolida como un punto de encuentro para la Sociedad Astronómica de Guadalajara, el Club Astronómico Orión y los investigadores del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara, así como los entusiastas del uso creativo de la tecnología, como el grupo interdisciplinario Kodotto.

Actividades por el Primer Aniversario

El arranque de las actividades será mañana 17 de diciembre, a las 12:00 horas, en el Domo con la proyección en 3D de “Secretos de la Gravedad”, una película sobre el tiempo, el espacio, la gravedad y la amistad. Posteriormente a las 14:00 horas, se proyecta en 2D “Aventura cósmica”, un viaje para toda la familia a través de una montaña rusa que parte de la luna para viajar por el sistema solar. Y finalmente a las 16:00 horas, se presenta “Space Next”, una película basada en la ciencia real para imaginar el futuro.

Por la tarde, en la explanada habrá una serie de talleres sobre drones y cohetes de agua de las 13:00 a las 16:00 horas. Y a las 17:00 horas, la Orquesta Típica de Jalisco, bajo la dirección de Ramón Becerra presenta “Pedro y el Lobo”, un cuento sinfónico del compositor ruso Serguéi Prokófiev.

El miércoles 18 de diciembre, además de las proyecciones en el Domo a las 12:00, 14:00 y 16:00 horas y los talleres en la explanada de las 13:00 a las 16:00 horas; se presentará la charla Magallanes: a 500 años de la gran hazaña, que impartirá el ingeniero Antonio Rojas, a las 17:00 horas y la proyección al aire libre de la película “Ad Astra” a las 19:00 horas en la explanada del inmueble.

El jueves 19 de diciembre la explanada del Plantario será sede nuevamente del cuento “Pedro y el Lobo” a las 17:00 horas, además de los talleres y las funciones en el Domo. De igual manera el viernes 20 de diciembre, además de las actividades ya mencionadas se presenta en la explanada la obra “Yara y Patricio”, que habla de 2m compañeros de clase que descubrirán los beneficios del trabajo en equipo.

En las actividades del sábado 21 de diciembre destaca el “Festival de la divulgación científica y ciencia ficción”, a partir de las 10:00 horas y “Electric Dreams”, un espectáculo circense, que se presenta a las 18:00 horas.

Finalmente el domingo 22 de diciembre se presentan las películas “Space Next” y “Robots exploradores” a las 11:00 y 13:00 horas. Y las celebraciones por el primer aniversario concluyen con la conferencia magistral “La dimensión humana de Carl Sagan y la conexión mexicana de Lynn Marguelis”, a cargo de Dorion Solomon Sagan.

Las actividades del martes 17, sábado 21 y domingo 22 de diciembre son gratuitas. El resto de los días la entrada tiene un costo de 15 pesos para niñas y niños y 80 pesos para adultos. Hay descuento en taquilla para estudiantes, maestros, adultos mayores y personas con discapacidad con credencial vigente.

Referencias: 
Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 16 de Diciembre de 2019 - 03:18 PM