Las Fiestas Guadalupanas de Puerto Vallarta cumplen un año como Patrimonio Cultural Inmaterial de Jalisco



Las “Fiestas Guadalupanas de Puerto Vallarta” forman parte del Inventario Estatal de Patrimonio Cultural del Estado y sus Municipios. Desde hace un año, se declararon Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado, por materializar la identidad colectiva del municipio, ser una fiesta anual que se ha transmitido a través de las generaciones y que ha perdurado hasta la fecha como una práctica popular.

Del día 1° al 12 de diciembre, miles de peregrinos acuden a dar gracias a la Virgen en las Fiestas Guadalupanas de Puerto Vallarta, particularmente en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe. Las demostraciones de fe y tradición llenan las calles de música y danza. La actividad central consiste en recorrer la calle Juárez hasta llegar a la parroquia.

Ahí se reúnen trabajadores, grupos juveniles, estudiantes, congregaciones religiosas, grupos de danza “azteca” y de danza folclórica, mariachis, músicos de banda, feligreses que llevan pancartas e imágenes de la virgen, carros alegóricos y concurridas peregrinaciones como la de “Familias del Viejo Vallarta” y de “Los Favorecidos”, una gran cantidad de peregrinos que viajan desde otros municipios para unirse a la congregación.

La Secretaría de Cultura de Jalisco, encargada de elaborar el expediente que generó la declaratoria por parte del ejecutivo, celebra el primer aniversario de este reconocimiento que implica una serie de acciones de salvaguarda y difusión para garantizar la permanencia de esta tradición cultural de Jalisco.

La declaratoria se hizo oficial el 24 de noviembre de 2018 con su publicación en el Periódico Oficial de Jalisco.

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 11 de Diciembre de 2019 - 01:01 PM