Abre Pesadilla Americana de José Hernández Claire en el Ex Convento del Carmen



Para el fotógrafo José Hernández Claire, una pesadilla es en lo que se convierte la travesía que emprenden cientos de migrantes de diversos países para llegar a la frontera de México con Estados Unidos para alcanzar lo que suelen nombrar irónicamente, “sueño americano”.

Es por ello que Hernández Claire nombró “Pesadilla americana”, a una tercera entrega de la serie de fotos sobre el tema de migración, que desde este lunes se exhibe en el Ex Convento del Carmen en el marco Día Internacional de los Derechos Humanos que se conmemora el 10 de diciembre.

“Cientos de migrantes están viviendo una pesadilla al intentar cruzar a Estados Unidos y es lo que he querido retratar en esta serie de fotos. Esta exposición de 80 fotografías es una tercera parte de este trabajo. Estas piezas son de 2019, pero trabajo el tema desde 2018, y esta última parte la he realizado gracias al respaldo del FONCA (Fondo Nacional de la Cultura y las Artes)”, mencionó el autor.

En la inauguración de este lunes, Claudia Reyes, directora de Desarrollo Cultural y Artístico de la Secretaría de Cultura de Jalisco explicó que para esta dependencia es muy importante visibilizar el tema de la migración, así como muchos otros, dentro de una serie de acciones que esta administración ha emprendido para pacificar por medio de la cultura.

Con imágenes de personas viviendo en condiciones inhumanas, desprovistas de servicios básicos como el agua y un sanitario, la exposición nos llama a conocer la realidad a la que están sometidos cientos de seres humanos, víctimas de las políticas internas de sus países y de la política internacional, especialmente de Estados Unidos en torno a la migración.

Las fotografías, en blanco y negro, estarán en el Ex Convento del Carmen hasta el 12 de enero de 2020.

Para Saber Más

José Hernández Claire es arquitecto egresado de la Universidad de Guadalajara en 1972. Estudió fotografía en el Pratt Institute de Nueva York con Philip Perkis, Arthur Freed, Paul McDonough. Conoce a Manuel Álvarez Bravo en 1990. En 1984 obtiene la Beca por el CMF-INBA para la Producción de Ensayo Fotográfico.

En 1989 obtiene la Beca para Creadores y Artistas del FONCA. Cofundador y primer editor de fotografía del diario Siglo 21 de Guadalajara en 1991. Sus fotografías han sido publicadas en numerosos diarios y revistas nacionales e internacionales como Diario 16, El País, Le Monde, Los Angeles Times, La Jornada, entre otros.

Ha recibido importantes premios nacionales e internacionales como la Beca Guggenheim de N.Y 2001, Premio Internacional de Periodismo Rey de España 1992, Premio Embajador de la OMS en Ginebra, Suiza 1988; Premio Nikon y Primer Lugar de Fotoperiodismo Rockport Maine, EEUU 1985. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA desde su fundación en 1993 y en las ediciones 1997, 2005 y 2011.

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 10 de Diciembre de 2019 - 12:57 PM