Reflexionan en torno la actualidad y compromiso del oficio en el Encuentro Nacional de Periodismo Cultural



● El foro inició este miércoles 4 y termina el viernes 6 de diciembre en el Edificio Arroniz
Crear un espacio para detenerse y pensar, en un oficio que requiere tanto empeño, agudeza y análisis, fue el motivo principal por el que la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) abrió sus puertas para realizar el Encuentro Nacional de Periodismo Cultural, aseguró la titular de la dependencia, Giovana Jaspersen García, quien junto a la periodista Yolanda Zamora y Alejandro Pulido, de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), inauguraron ayer las actividades del encuentro en el Edificio Arroniz.

Gracias al trabajo conjunto entre la SC y la UADY, en su quinta edición, el encuentro hace coincidir a periodistas como Yolanda Zamora, José Luis Martínez del suplemento cultural Laberinto de Milenio, Virginia Bautista, de Excélsior y Juan Carlos Valdés, de IMER Ciudad de México, por citar a algunos nombres.

Al comenzar con las actividades, la Secretaria de Cultura de Jalisco, Giovana Jaspersen García explicó que para la SC éste es un espacio de diálogo abierto, constante y cercano que pretende abonar al periodismo cultural, el cual es una pieza importante para que las instituciones comuniquen sus objetivos.

Además la funcionaria agregó que “todos los agentes que formamos parte del ecosistema de la cultura y las artes creemos en su capacidad transformadora, especialmente cuando lo hacemos desde el periodismo; prestarle la mirada al otro es también darle herramientas para que comprenda el poder que tiene la cultura”.

Por su parte, la periodista Yolanda Zamora enfatizó que “nunca como en este momento, los periodistas culturales somos convocados a participar, de una manera decidida e irrenunciable, por la reconstrucción de nuestro país”. Subrayó que el periodismo cultural es una especialidad, es una disciplina muy particular que requiere de técnica para enfrentar la trascendencia que representa.

El foro inició con una charla entre Yolanda Zamora y el director del suplemento cultural “Laberinto” de Milenio, José Luis Martínez, quienes hablaron sobre la actualidad del periodismo, el compromiso del periodista y las nuevas formas de comunicación, entre otras cosas.

El programa continúa esta tarde con una mesa de debate sobre “Periodismo cultural y libertad de expresión” en la que participan especialistas de Ciudad de México, Tijuana, Coahuila, y el Estado de México.

El resto del programa se encuentra en la página www.cultura.jalisco.gob.mx.

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 05 de Diciembre de 2019 - 12:21 PM