“Trazando posibilidades” promoverá la cultura desde la inclusión



Con el objetivo de integrar una comunidad artística más diversa e incluyente y promover nuevas audiencias en los espacios culturales, la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco en colaboración con el British Council, Canada Council y los ayuntamientos de Guadalajara y de Zapopan, se llevará a cabo “Trazando posibilidades”.

Éste es un proyecto que aborda la cultura desde un enfoque de la diversidad y la inclusión, y que piensa sí en las audiencias y su accesibilidad a los productos culturales, pero también toma en cuenta a los artistas y creadores con algún tipo discapacidad.

Durante los días 6, 7 y 8 de diciembre, se abrirán espacios de expresión artística a nuevas audiencias ávidas de acceder a contenidos de alta calidad y verse reflejadas en ellos.

“Trazando posibilidades” busca, en el fondo, una sociedad diversa, abierta y evolucionada.

De estos días de actividades, se obtendrá una agenda de trabajo que promueva la política pública cultural incluyente, que facilite el acceso a las expresiones culturales y el acercamiento de nuevos públicos.

El Edificio Arroniz de la SC, el Teatro Alarife, el Teatro Degollado, el Ex Convento del Carmen y el Centro Cultural Constitución, serán las sedes de estas actividades que tienen como eje a la cultura y la discapacidad.

Habrá presentaciones de grupos escénicos, mesas de trabajo dirigidas a personas con discapacidad y encabezadas por artistas con alguna de estas condiciones, talleres, exhibiciones de arte y un conversatorio.

Nuestra ciudad será la sede de la edición 2019 de este proyecto lo que significa un orgullo, pues “Trazando posibilidades” se presentará en el marco del Día Internacional de Personas con Discapacidad que se conmemora el 3 de diciembre.

Las diferentes instancias organizadoras quieren marcar una pauta y fortalecer las disciplinas artísticas y a los artistas con discapacidad, así como generar alianzas entre los creadores de México, Reino Unido y Canadá. Asimismo, se promoverá que los espacios culturales cuenten con las medidas de accesibilidad universal.

Entre algunas de las actividades destacan los espectáculos de Just a few words, que se presenta el viernes 6 de diciembre a las 20 horas en el Teatro Alarife; Drag Syndrome que en ese mismo teatro compartirá con el público el sábado 7 de diciembre a las 20:30 horas.

Es la primera vez que este encuentro se presenta en Jalisco, ya antes en el país había sucedido en Ciudad de México y Puebla.

Quienes participarán en las presentaciones y otras actividades son 25 artistas mexicanos con algún tipo de discapacidad que atendieron a una convocatoria abierta en meses pasados.

Podremos encontrarnos actividades para diversos tipos de discapacidad como la motora, visual, auditiva y algunos padecimientos como autismo, síndrome de Dwan y hasta enfermedades poco visibles pero que impiden a la gente realizar su vida norma, como quienes sufren dolor crónico.

La Secretaría de Cultura de Jalisco tiene un largo camino que recorrer para atender a los grupos en situación de vulnerabilidad y para abrir la cultura a todas y a todos. Este es un gran comienzo que se suma a acciones como la ya emprendida con la Orquesta Filarmónica. Hay clases de apreciación musical para personas invidentes o débiles visuales, con un recorrido sonoro que les permite entrar en contacto con la música. El ingreso de estas personas con un acompañante al Teatro Degollado es gratuito.

Para los espectáculos de “Trazando posibilidades” habrá un costo de 60 pesos por persona, mientras que para las mesas, talleres y espacios de discusión, el acceso será gratuito pero con previo registro (se abrió convocatoria) mismo que cerró desde hace varias semanas y que estaba disponible en la página web de British y Canada Council, así como de la SC.

Numeralia

6, 7 y 8 de diciembre

25 artistas de Jalisco y de otros estados del país los que estarán presentes

4 compañías de Reino Unido y Canadá

4 espectáculos

2 talleres

2 exhibiciones de arte

1 conversatorio

En la siguiente liga puede consultar todo el programa:

https://www.britishcouncil.org.mx/trazandoposibilidades

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 02 de Diciembre de 2019 - 02:29 PM