Celebra Orquesta Típica de Jalisco su 40 aniversario con el concierto “Estampas de México”



La Orquesta Típica de Jalisco celebró cuatro décadas de vida con el concierto “Estampas de México” que presentó ayer en el Teatro Degollado, bajo la dirección del maestro Ramón Becerra. En el evento, organizado por la Secretaría de Cultura de Jalisco, la agrupación realizó un recorrido musical por la República Mexicana, a través de compositores y canciones tradicionales de distintos estados del país.

Giovana Jaspersen García, Secretaria de Cultura de Jalisco entregó un reconocimiento a la Orquesta Típica de Jalisco y a su director por el 40 aniversario de este ensamble que “ha marcado pautas para que la tradición musical de nuestra región, siga viva a través de instrumentos típicos como la marimba o el bandolón, pero también para que la memoria de las composiciones prevalezca a través de los años y se sigan cantando y se sigan bailando”.

Además, la funcionaria destacó la presencia de músicos jóvenes en la orquesta quienes, aseguró, garantizan que la tradición de la música popular esté y continué viva por muchos años más. Finalmente Jaspersen García felicitó a todos y cada uno de los integrantes de la Orquesta Típica de Jalisco por su labor en el rescate y la difusión de la música de Jalisco y México.

En el terreno musical, la celebración estuvo enmarcada por la participación del público, que no sólo despidió a la orquesta del teatro cantándole las mañanitas, sino que durante todo el concierto participó con aplausos e incluso coreó algunas de las canciones que integraron el programa en el cual los músicos presentaron piezas de Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Zacatecas, Oaxaca y Veracruz, entre otros.

Para saber más

El 14 de agosto de 1979 se creó la Orquesta Típica de Jalisco (antes Orquesta Típica de Guadalajara) convocada por el Departamento de Bellas Artes del gobierno de Jalisco, cuyo primer director fue el maestro Juan de la Peña Flores. Actualmente es la agrupación encargada de rescatar y preservar la música tradicional y destaca entre su repertorio la música de compositores jaliscienses, contribuyendo con ello al rescate del patrimonio cultural intangible.

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 02 de Diciembre de 2019 - 02:26 PM