Entrega UNESCO certificación de inscripción de la Romería como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad



Autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), del Gobierno de Jalisco, de Zapopan, eclesiásticas y de agrupaciones de danzas prehispánicas recibieron un certificado de inscripción de la Romería de la Virgen de Zapopan en el listado Patrimonios Culturales Inmateriales de la Humanidad, por parte de la UNESCO.

El reconocimiento como Patrimonio Inmaterial para esta expresión cultural, se obtuvo hace un año. Sin embargo, este evento cobra relevancia al realizarse la entrega de la distinción en manos de las personas que hacen posible esta manifestación y que lo han hecho por 285 años: danzantes, miembros de la Guardia de Honor, peregrinos, comunidad franciscana y miembros de la Arquidiócesis de Guadalajara.

La titular de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), Giovana Jaspersen García, ha insistido que Jalisco es tierra de patrimonios vivos y ha enfatizado en que la SC está enfocada en gran medida en la preservación y promoción de estos patrimonios que son punto de encuentro entre nuestro pasado y nuestro presente, sin los cuales no podríamos perfilar nuestro futuro.

En el evento, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández mencionó que “es muy importante que aquí estén los portadores vivos de esta tradición. Los danzantes”. Asimismo, destacó que esta Romería es una de las tradiciones que más guardan su esencia original.

Por su parte, Daniel Hernández Rosales, apoderado legal de la Arquidiócesis de Guadalajara y coordinador de la Romería dijo que las danzas en torno a la Virgen de Zapopan son una tradición que nace de un ambiente espiritual, pues esta Virgen a lo largo de los años se ha reconocido como pacificadora, generala y protectora contra tormentas y pestes.

Naomi Guzmán Morán, niña danzante en representación de los portadores, expresó su sentimiento de emoción al aportar gran parte de la información que integró el expediente a estudiar por la UNESCO, para hacer este reconocimiento. También, dijo sentirse orgullosa de dar vida a esta tradición.

La esencia de esta distinción son las danzas que acompañan la llevada de la Virgen del centro de Guadalajara a la Basílica de Zapopan cada año el día 12 de octubre. La Romería, es una valiosa manifestación no sólo para las y los zapopanos, sino para los jaliscienses y todos los mexicanos.

Esta expresión es hoy reconocida a nivel mundial como un patrimonio vivo que ha trascendido en el tiempo y que va más allá de gobierno alguno, organización o persona en particular. La Romería es de todas las personas que la hacen realidad.

Es así como en la Plaza de las Américas, se dieron cita autoridades y danzantes para recibir una certificación por parte de Carlos Tejeda Wriedht, coordinador de los Sectores de Cultura y Ciencia de la Oficina de la UNESCO en México. El documento se entregó en el ambiente donde transcurre naturalmente la Romería anualmente.

Para Saber Más

En 1734 el Ayuntamiento de Guadalajara solicitó la presencia de la imagen de la Virgen para combatir las pestes que vivía la ciudad. De ahí surge este peregrinar o recorrido de la Zapopana.

La Romería se lleva a cabo cada 12 de octubre en medio de una gran fiesta de creyentes y danzantes que acompañan en un trayecto del centro de Guadalajara a la Basílica de Zapopan a la imagen de la Virgen. Es un gran momento lleno de expresiones culturales vivas, pero que también propicia la visita de un gran número de turistas religiosos a la ciudad.

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 02 de Diciembre de 2019 - 09:42 AM