Celebran aniversario de la declaratoria del Mariachi como Patrimonio de la Humanidad



La inscripción del mariachi como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se realizó hace 8 años reconociendo esta expresión viva que tuvo sus orígenes en la región de “Tierra Caliente” a la cual pertenece nuestro estado.

El día de mañana, miércoles 27 de noviembre, el municipio de Cocula, será sede del “Festival Mariachi Música de Cuerdas Canto y Trompeta”, nombre del expediente que logró la inscripción de esta expresión musical que nos representa como mexicanos dentro y fuera de nuestras fronteras.

Durante la 6ª sesión de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Intangible realizada por el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, se presentó por parte de México la solicitud de reconocimiento de “El mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta” como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, tal y como se desprende del expediente 00575.

La solicitud fue resuelta el veintisiete de noviembre de 2011 en el sentido de inscribir dicha práctica en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, de acuerdo con la decisión 6.COM 13.30.

Programa:

Foro de la Plaza Adrián Puga

20:00Hrs: Apertura del Festival Mariachi Música de Cuerdas Canto y Trompeta
20:15Hrs Presentación de Danza Prehispánica Cocula.
20:30Hrs Participación de la Chirimía López Morales. (Cuadro escénico).
20:45Hrs Participación del Mariachi Tradicional “Los Choznos” Acompañado del Ballet de Cocula es el Mariachi.
21:15Hrs. Participación del Mariachi “Imperial Cocula” Acompañado del Ballet de Cocula es el Mariachi.
Clausura del Festival Mariachi Música de Cuerdas Canto y Trompeta

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 26 de Noviembre de 2019 - 03:44 PM