Estudiarán la cultura, usos y costumbres de la construcción con tierra



La Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) a través de la Dirección de Gestión Integral de Proyectos invita al Congreso “Cultura, usos y costumbres de la construcción con tierra”, que se realizará del 19 al 23 de noviembre en el Centro Cultural Patio de los Ángeles.

El evento será inaugurado el martes 19 de noviembre en punto de las 10:00 horas, y reunirá a estudiantes, especialistas y público interesado en intercambiar experiencias con investigadores del patrimonio, arquitectos, maestros artesanos y cocineras tradicionales.

El Congreso “Cultura, usos y costumbres” integra una serie de conferencias, conversatorios y talleres que serán impartidos por reconocidos especialistas nacionales e internacionales, quienes compartirán sus conocimientos sobre la cultura y el uso de la tierra en la construcción.

En Jalisco existen distintos tipos de arquitectura tradicional y eso forma parte de la riqueza cultural del estado. La vivienda construida alberga parte de la historia y la identidad de las comunidades; la vivienda tradicional elaborada con tierra es depositaria de antiguos saberes que es necesario identificar y difundir.

Estudiar la trascendencia de construir sin modificar el entorno no sólo de manera visual, sino sin romper con las dinámicas de su comunidad y con sus costumbres, es parte fundamental de los objetivos que propone este Congreso.

En seguida compartimos su programa y les invitamos a formar parte esta actividad.

Programa

Luego de la inauguración el día 19 de noviembre, la arquitecta Oumaïma Bouslama (Túnez) impartirá la conferencia “Arquitectura contemporánea de tierra en el mundo”. A las 12:30 horas, la arquitecta moderará un conversatorio con las cocineras tradicionales Esperanza Núñez y Rosaura Frías (Ahualulco de Mercado, Jalisco), quienes utilizan la tierra para la construcción de los hornos donde elaboran sus preparaciones culinarias. De 16:00 a 18:00 horas, la arquitecta Bouslama impartirá un taller de acabados con tierra.

Para el miércoles 20 de noviembre a las 10:30 horas, está programa una conferencia del maestro tonalteco Ángel Santos, acerca del uso de la tierra en las artes populares. Por otro lado, a las 12:30 horas, el arquitecto Antonio Penagos moderará un conversatorio con el título “Pensar en arcilla”. Por la tarde habrá varios talleres.

El jueves 21 de noviembre a las 10:30 horas, la arquitecta Mirta Sosa (San Miguel de Tucumán, Argentina) impartirá la conferencia “La tecnología de tierra como expresión del patrimonio cultural. Tradición y modernidad”. A las 12:30 horas, Ignacio Gómez Arriola (INAH, Jalisco) moderará un conversatorio con el tema “Vivienda tradicional en paisajes urbanos y rurales”. De 16:00 a 18:00 horas, la arquitecta Mirta Sosa impartirá el taller “Caracterización de la tierra como material de construcción”, para seguir en la tarde con talleres.

El viernes 22 de noviembre a las 10:30 horas el arquitecto Thomas Jay-Allemand impartirá una conferencia acerca del uso de la tierra en la arquitectura contemporánea en Francia. Posteriormente, a las 12:30 horas, la arquitecta Mirta Sosa moderará el conversatorio “Usos y costumbres en la construcción con tierra”. Por la tarde, de 16:00 a 18:00 horas.

El sábado 23 de noviembre a las 10:30 horas, el profesor Hermenegildo Hauritemai Rivera impartirá una conferencia acerca de las culturas constructivas wixáritaari en relación con el uso de la tierra, y a las 12:30 horas el arquitecto Thomas Jay-Allemand moderará un conversatorio con el tema “Patrimonio tangible e intangible en la construcción con tierra”.

Para Saber Más

Las actividades del congreso “Cultura, usos y costumbres de la construcción con tierra” se realizarán del 19 al 23 de noviembre en el Centro Cultural Patio de los Ángeles.

El registro para asistir a las conferencias y talleres, así como para inscribir presentaciones en los conversatorios, es gratuito.

Realice su inscripción al vínculo https://sc.jalisco.gob.mx/agenda/actividades-academicas-especiales/8978 al teléfono 30 3045 00 ext. 20302, o directamente al correo culturaspopulares@jalisco.com.mx

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 15 de Noviembre de 2019 - 11:06 AM