Premian obra de artesanos en el Concurso Estatal de Labrado en Cantera y Lapidaria



El reconocimiento al trabajo de los artesanos arrojó nueve menciones honoríficas y seis ganadores durante la premiación del “Concurso Estatal de Labrado en Cantera y Lapidaria”, que se realizó esta mañana en el Centro de Guadalajara, en el marco de las Fiestas de Octubre, gracias al trabajo conjunto entre la Agencia Estatal de Entretenimiento, la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) y los ayuntamientos de Guadalajara y Tonalá.

Para su trigésima edición el “Encuentro Estatal de Labrado en Cantera y Lapidaria” tuvo dos modalidades. La primera de trabajos “In Situ”, en la que por cerca de tres semana el público pudo ver el trabajo en proceso de 11 artesanos, en el Paseo Alcalde. La segunda fue la de “Obra Terminada”, en la que de 11 artesanos fueron parte de una exposición en el Palacio Municipal de Tonalá.

Los ganadores de la categoría “Obra Terminada”, que recibieron su reconocimiento y un premio de 25 mil pesos fueron: Elvia Méndez Gallegos, Jesús Fuentes Hernández y Juan Pablo Fuentes Méndez. Mientras que en la categoría “In Situ” se premió Eustacio Ávila Castillo, José de Jesús Olalde Suárez y Héctor Omar Yépez Suárez, quienes además del reconocimiento recibieron un estímulo de 50 mil pesos.

Durante la ceremonia de premiación Agustín Silva Guerrero, Director General de la Agencia Estatal de Entretenimiento, agradeció a los participantes el haber permitido que toda la gente que pudo circular por el Paseo Alcalde para apreciar el desarrollo sus piezas y conocer de cerca el trabajo de estos artesanos que, en muchos de los casos, resguardan las técnicas transmitidas a través de distintas generaciones.

Además señaló que “queremos evaluar esta experiencia, que para todos como organizadores fue la primera y sin duda estaremos tomando las mejores decisiones en beneficio de los involucrados para los próximos años. Es un trabajo que se ha hecho con toda la transparencia, los jurados nos han beneficiado con su participación y sin duda estaremos haciendo mejoras en el proceso en los años venideros”.

Finalmente, Mario Limón, Jefe de Culturas Populares y Urbanas de la SC recordó que detrás de los rostros y las piezas de los artesanos, hay historias familiares de generaciones distintas y concursos como este permiten que estas manifestaciones artísticas sean conocidas por el público y “puedan darse cuenta de lo complicado que es llegar hasta una pieza terminada. Y celebramos desde Cultura Jalisco que sea también un espacio para construir políticas públicas junto a otras instancias”.

Además de los ganadores el jurado, integrado por David Agredano Delgadillo, Javier Malo y Estanislao Contreras, decidió otorgar cuatro menciones honoríficas y 5 mil pesos en la categoría de “Obra Terminada” para Adalberto Rosales Castro, Benjamín García Salcido, Andrea Guadalupe Fuentes Méndez y Jesús Fuentes Méndez.

Y cinco menciones honoríficas y 10 mil pesos en la categoría “In Situ”, para los artesanos Arturo Ulloa Castillo, Humberto Carrera, Martín Yepes, Pablo Isaías Delgadillo y Carlos Juárez Aguirre.

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 04 de Noviembre de 2019 - 09:35 AM