Fortalecerá 5° Congreso Internacional sobre Industrias Culturales y Creativas vínculos entre emprendedores



● El encuentro reunirá a especialistas nacionales e internacionales para crear redes de intercambio entre actores del sector empresarial creativo y cultural
En Jalisco existen mil 200 unidades económicas de Industrias Culturales y Creativas, que generan 19 mil empleos directos, 25 mil indirectos y se cuenta con más de 90 programas académicos de base creativa. Es por eso que la creación de una red articulada y la generación de datos sobre diversos indicadores del sector son algunos de los objetivos del 5° Congreso Internacional sobre Industrias Culturales y Creativas (CIICC), que organiza la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) y que llevará a cabo del 7 al 9 de noviembre, según se anunció esta mañana en rueda de prensa.

En el evento estuvieron presentes Alejandro Guzmán Larralde, Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico; Giovana Jaspersen García, Secretaria de Cultura de Jalisco; Carlos Velázquez Santillanes, Coordinador General de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología; Diego de la Mora, Jefe de Industrias Culturales y Creativas de la SC; Antonio Salazar Gómez, Director General de la Agencia para el Desarrollo de Industrias Creativas y Digitales; y Noemí Pizano, Directora General del Clúster de Industrias Creativas, Innovación y Diseño.

Para su quinta edición, el CIICC, titulado “Tejer Mapas”, convoca a todos los involucrados en la cadena de valor del sector creativo para tomar mejores decisiones y seguir fortaleciendo el desarrollo de las industrias a través de tres acciones: transmisión de conocimiento y experiencia; vinculación y cimentación de redes de colaboración; y construcción de nuevas posibilidades para la economía derivada de las actividades culturales y creativas.

El evento, que se enmarca en el eje de formación y profesionalización del proyecto de Cultura 18.24, contempla conferencias, paneles de diálogo, entrevistas públicas hacia nuevas visiones, laboratorios, talleres, mesas de trabajo, espacios de vinculación económica, conciertos y presentaciones culturales, espacio de articulación creativa y networking.

Giovana Jaspersen García señaló que “cuando hablamos de tejer mapas nos referimos a fortalecer y a dejar de pensar en la industria cultural como un tema fragmentado para que, si nos conocemos y sabemos qué estamos haciendo, si somos capaces de hablar el mismo idioma, de comunicarnos y sumar voluntades en un universo que se sabe distinto, pero que al mismo tiempo a través de canales de comunicación y de construcción de conocimiento y reconocimiento del otro podemos fortalecernos de manera constante”.

Por su parte, Alejandro Guzmán Larralde comentó que Jalisco mantiene una línea y visión clara respecto al desarrollo económico en términos generales, al resaltar la importancia de los ecosistemas de industrias creativas. “Consiste no solamente en atraer algunas empresas que puedan ser tractoras de la creatividad o de la tecnología, este es la punta de lanza de todo un planteamiento en donde se intenta hacer un polo de desarrollo que contribuya a la ciudad y al Estado, sobre todo que incentive en la generación de oferta cultural y creativa que sea sostenible económicamente viable”.

Las actividades se dividen en tres periodos diarios: Por la mañana, en el escenario principal conferencias, paneles de diálogo y entrevistas públicas hacia nuevas visiones. Por la tarde, laboratorios, talleres y mesas de trabajo y por la noche conciertos y presentaciones culturales.

El programa completo y el formato de registro se encuentra en la página: www.cultura.jalisco.gob.mx

Los imperdibles

El programa incluye la participación de 10 expertos internacionales provenientes de España, Estados Unidos, Hungría, Brasil, Francia y China; así como 6 especialistas de Ciudad de México y 14 de Jalisco.

Entre las actividades destaca la intervención de Cordelia Yang, productora independiente de Taiwan; Alejandra Castellanos, Coordinadora de la itinerancia de Darwin, exposición del Museo Nacional de Historia Natural de New York; Xavier Greffe, Profesor emérito de economía en la Universidad de París.

Así también la presencia de especialistas del país como Isabel Gil, Directora General y cofundadora de AURA, una firma dedicada a la creación de experiencias y contenidos en arte y cultura o Zabel Revuelta, encargada de Economía Creativa del Centro de Cultura Digital, por mencionar algunos.

El Congreso en números:

12 ponencias

1 mesa de expertos

5 talleres

2 clases magistrales

2 laboratorios

4 espacios de vinculación económica

1 exposición interactiva

1 noche de networking

5 proyectos escénico-musicales

3 sedes: Edificio Arroniz, Ex Convento del Carmen y Ciudad Creativa Digital

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 28 de Octubre de 2019 - 02:35 PM