Artistas, académicos y sociedad trabajan con el patrimonio en “Espacios Revelados / Changing Places Guadalajara”



• El proyecto se desprende de la colaboración entre la Secretaría de Cultura de Jalisco y la Fundación Siemens Stiftung, con el Goethe-Institut Mexiko
“Espacios Revelados/Changing Places Guadalajara 19/20” es un proyecto internacional que involucra al arte, a la sociedad y a la academia, para reflexionar alrededor del patrimonio edificado en la década del 50 en Guadalajara y que fue presentado esta mañana en el Edificio Arroniz de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

En la rueda de prensa estuvieron presentes Giovana Jaspersen García, Secretaria de Cultura de Jalisco; Joachim Gerstmeier, encargado de proyectos culturales de la Fundación Siemens Stiftung; Rudolf de Baey, Director del Goethe-Institut Mexiko y Aristeo Mora de Anda, curador de “Espacios Revelados/Changing Places”, todos ellos representando a las instancias que hacen posible la realización por primera vez de este proyecto en México.

Esta iniciativa consiste en imaginar y explorar otros escenarios posibles para relacionarnos con los espacios por medio de experiencias de investigación, pedagógicas, sociales y a través de la imaginación de la práctica artística.

“Espacios Revelados”, de la Fundación Siemens Stiftung, tiene sus antecedentes en ciudades como Buenos Aires, Santiago de Chile y Bucaramanga. En Guadalajara, se desarrolla partiendo del patrimonio construido a mitad del siglo pasado y que actualmente está perdido o abandonado.

Regresar la mirada a estos edificios y complejos urbanos a través de tres líneas de trabajo, es parte los propósitos de este proyecto. Desarrollar una arqueología de ese pasado y del imaginario futuro que quedó truncado. La pregunta de cómo habitar este fallo. Y por último los cuestionamientos sobre el futuro de lo que se está haciendo actualmente en materia de patrimonio.

Estas interrogantes han estructurado la colaboración de distintos agentes de la sociedad, las artes, la cultura y lo académico, para trabajar en dos grandes bloques. En primer lugar están los laboratorios abiertos de ciudad, los cuales ya se realizaron o se están llevando a cabo actualmente y han permitido el diálogo con los vecinos; la creación de mapas y redes vecinales; así como el laboratorio “Habitar el fallo” en el que se trabaja sobre urbanismo, arquitectura, cuestiones sociales y tiene la intención de generar un archivo participativo que dé cuenta de todo lo que está sucediendo con “Espacios Revelados”.

En un segundo bloque, distintos artistas participarán en la creación de proyectos “In Situ” en distintos espacios que serán revelados a partir de los resultados del trabajo en los distintos laboratorios. Algunos de estos espacios son la Antigua Central Camionera, la Ex Fábrica de Zapatos Canadá o el Puente de las Damas. Son 20 sitios en suma con los que se estará trabajando.

Giovana Jaspersen García, señaló que tras la firma de colaboración entre la Fundación Siemens Stiftung, el Goethe-Institut Mexiko y la Secretaría de Cultura de Jalisco el pasado 21 de julio, se comenzó a trabajar en este proyecto “que es una suma de miradas de distintas instituciones, tres universidades con las voces de sus jóvenes y sus maestros, el INAH, colectivos de artistas y colectivos barriales, que nos muestran a todos los actores que estamos en torno al patrimonio y las distintas concepciones que tenemos de él”.

También destacó que además de ser una diversidad de voces “hay tres puntos que nos parecen fundamentales, como gobierno nos permite trabajar con nuestros especialistas a nivel académico, con quienes estamos inmersos en el mundo de patrimonio cultural, pero también que las personas formen parte del proceso y que nuestra comunidad artística y cultural nos de este lazo que tiene para dejar de hacer cotidiano e invisible lo que tenemos en un tránsito convencional en nuestra ciudad”.

Por último, Joachim Gerstmeier, comentó que la Fundación Siemens Stiftung ha participado en distintos proyectos culturales en América Latina, pero este es el primero que se realiza en México “planteando la pregunta sobre cómo queremos vivir juntos en las ciudades, una pregunta que se hace en todo el mundo, pero el planteamiento es distinto en cada ciudad y eso es lo que nos interesa, porque muestra el papel que desempeñan el patrimonio material, inmaterial y el imaginario urbano”.

Saber más

Espacios Revelados mostrará sus resultados de manera pública en marzo de 2020, cuando durante una semana 7 artistas locales, 9 nacionales y 4 internacionales, presentarán al público los procesos de construcción en torno al patrimonio, que se han generado durante el proyecto.

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 23 de Octubre de 2019 - 05:01 PM