Mostrarán la riqueza gastronómica de la Región Centro Occidente de México



● El 6° Encuentro Regional de Comida Tradicional se realizará en el Parque Metropolitano del 1 al 3 de noviembre
Durante un fin de semana el Parque Metropolitano de Guadalajara será sede de una fiesta para los sentidos. Los olores, colores y sabores se mezclarán con la música, el conocimiento y las tradiciones, de los nueve estados que participarán en el “6° Encuentro Regional de Comida Tradicional”, que organiza la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), con el apoyo del Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Región Centro Occidente, y que se llevará a cabo del 1 al 3 de noviembre, de las 9:00 a las 19:00 horas.

El encuentro, que en ediciones anteriores se realizó en distintos espacios del Centro Histórico de Guadalajara y Puerto Vallarta, se realizará en un espacio que invita a la convivencia familiar y a pasar un día de actividades alrededor de la gastronomía mexicana, donde se incluyen talleres, conciertos, conferencias y la degustación de 30 platillos diarios de los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas y de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Cristopher de Alba, titular de la Jefatura de Desarrollo Municipal de la SC, comenta que el 2 de noviembre “tendremos un Altar de Muertos, que le dedicaremos a artistas, cocineros o algún personaje relevante de los estados que participan, y el público podrá llevar sus ofrendas. La mayoría de las recetas que se cocinarán pertenecen a la tradición funeraria de los estados. Es un encuentro muy completo, donde además de los talleres y la música, los asistentes van a poder probar y platicar con los cocineros tradicionales”.

Aunque las actividades comienzan oficialmente el 1 de noviembre, el jueves 31 de octubre se colocarán los 12 fogones tradicionales que servirán para cocinar las recetas de cada estado, y mientras las personas del rancho “El Teuchiteco” construyen estos hornos a base de tierra y ladrillo, los espectadores podrán ver el proceso, conocer las técnicas y disfrutar de la música del Mariachi Tradicional Los Choznos.

La cocina tradicional

De igual manera, durante los tres días del encuentro, el público podrá acercarse a los cocineros mientras preparan los alimentos y los platillos que comenzarán a preparar desde las 9:00 de la mañana, para después pasar la degustación que comenzará a las 14:00 horas.

Algunas de las recetas que habrá en el encuentro son: Rabo de Indias, de Aguascalientes; Menguiche con tamal de ceniza, de Colima; Pibipollos de Cacahuate, de Guanajuato; Huevo de pescado carpa y charales, de Jalisco; Mole regional de Día de Muertos, de Michoacán; Sopa de Boda, de Nayarit; Nopales de difunto con frijoles, de Querétaro; Asado de Boda, de Zacatecas y Bolim, de San Luis Potosí, entre muchas otras.

Las actividades diarias finalizan con una serie de conferencias. El 1 de noviembre Miguel Iwadare impartirá “Xantolo, la fiesta de los difuntos en la Huasteca. El 2 de noviembre, Angélica Guerra hablará de “Sabor, olor, color y sentimiento en los alimentos para honrar a los difuntos”. Y el 3 de noviembre Dora Fafutis presentará la ponencia “Los banquetes de Moctezuma”

Vinculación con CUCEA
Treinta estudiantes de la Licenciatura en Gestión de Negocios Gastronómicos, de la Universidad de Guadalajara, bajo la dirección del Chef Ejecutivo, Emanuel Castro, trabajarán junto a los cocineros y serán encargados de los suministros, desde la clasificación y sistematización de entrega de insumos hasta el lavado y desinfección de los mismos.

Para Saber más

Todas las actividades están abiertas al público en general y no tienen ningún costo. Los tres días se ofrecerán talleres a las 10:00, 12:00 y 14:00 horas, de preparación de nixtamal, curado de molcajetes y elaboración de salsas.

El programa completo se encuentra en la página: www.cultura.jalisco.gob.mx

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 23 de Octubre de 2019 - 03:52 PM