Invitan a vecinos e interesados a conocer las técnicas de construcción tradicional en el barrio de Analco



La Secretaría de Cultura de Jalisco realizará una acción colectiva en el barrio de Analco para analizar las técnicas de la construcción tradicional, rumbo al congreso “Cultura, usos y costumbres de la construcción con tierra”, que se llevará a cabo el próximo mes de noviembre.

Estas actividades -previas al congreso-, serán del 21 al 24 de octubre y se convoca la participación del público en general, en especial de los vecinos de Analco, ya que uno de los objetivos de estas acciones es activar los espacios públicos que se encuentran entre el Patio de los Ángeles y Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO).

El programa de actividades está integrado por una mesa de conferencias, un recorrido peatonal y un taller, que buscan generar el diálogo entre vecinos, especialistas e interesados para intercambiar saberes acerca del uso de la tierra como herramienta de construcción. Analco, al ser un asentamiento fundacional de Guadalajara, es el sitio idóneo para reflexionar sobre las propiedades del adobe, así como su carácter sustentable y los retos que plantea su utilización.

Las actividades inician el lunes 21 de octubre, a las 10:00 horas, en la ECRO, con una mesa de conferencias en la que participan la Arquitecta Mara Pimienta Sosa, de la ECRO, con la ponencia “La pintura mural en soportes de adobe en Guadalajara”; el Doctor, Ignacio Gómez Arreola del INAH, México, con la ponencia “La arquitectura de tierra en Jalisco”; y el Arquitecto Wilfredo Carazas de CRATerre, Francia, que impartirá la conferencia “¿Por qué construimos o debemos construir con tierra?”.

El martes 22 de octubre, a las 17:00 horas, se realizará un recorrido peatonal por el barrio de Analco para la identificación de vivienda construida con tierra, en el que participarán el Maestro Gustavo Alemán Castañeda, de la ECRO, la Arquitecta Oda Jadi Lamas Vázquez de INAH, Jalisco y el Arquitecto Wilfredo Carazas. El punto de encuentro será el Centro Cultural Patio de los Ángeles, en la Calle Cuitláhuac 305.

Finalmente el miércoles 23 y jueves 24 de octubre se realizará el taller “Test Carazas”, de las 9:00 a las 13:00 horas, en el Centro Cultural Patio de los Ángeles. En el taller, el Arquitecto Wilfredo Carazas, trabajará con especialistas e interesados en el comportamiento y las propiedades de la tierra como material de construcción, así como sobre la influencia que las condiciones fisiográficas y climáticas tienen sobre ella.

Todas las actividades están dirigidas al público en general y no tienen ningún costo. Para participar en el taller “Test Carazas” es necesario enviar un correo a culturaspopulares@jalisco.gob.mx

Referencias: 
Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 17 de Octubre de 2019 - 02:33 PM