Inauguran exposición en Palacio de Gobierno, sobre la historia de la democracia en México a través de casi mil objetos



En un evento realizado en Palacio de Gobierno, el Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, encabezó la inauguración de la exposición “Ciudadanía, democracia y propaganda electoral en México 1910 – 2018”.

Esta exposición, llega a Jalisco gracias a la colaboración entre el Museo del Objeto del Objeto (MODO), el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) y se presenta mediante una narrativa histórica y apartidista, recorriendo los sucesos importantes de la participación ciudadana en la democracia nacional.

En la exposición se encuentran cerca de mil objetos, los cuales dan cuenta de la evolución democrática en nuestro país, exhibiendo las diversas propagandas políticas así como objetos utilizados en campañas.

En su participación, el Secretario General, Enrique Ibarra, dio cuenta de algunos sucesos históricos que dieron inicio a la etapa propagandística electoral en México, mencionando a Francisco I. Madero, “es el primero que hace campaña política en el país, visitó 116 ciudades del país, entre las que se encontró Guadalajara”. De igual manera, narró, basado en el historiador Lucas Alamán, lo que fue el primer fraude en México, así como la primera elección en la Ciudad de México.

En el evento inaugural, se contó con la presencia de diversas personalidades del Gobierno de Jalisco entre ellos la Secretaria de Cultura, Giovanna Jarpersen; el Secretario de Hacienda, Juan Partida Morales; el Jefe de Gabinete, Hugo Luna Vázquez, el Consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, Guillermo Alcaraz Cross; el Vocal Ejecutivo de la junta local del INE en Jalisco, Carlos Manuel Ramírez y del curador de la muestra, Juan Manuel Aurrecoechea.

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 17 de Octubre de 2019 - 02:27 PM