Ángel Vargas es el ganador del Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino 2019 por el libro “Antibiótica”



Ángel Vargas, con su libro Antibiótica, es el ganador del Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino 2019, que le será entregado el próximo viernes 18 de octubre a las 18:00 horas en el Museo de Sitio de Cocula es el Mariachi, ubicado en la Calle Juárez No. 29 en el centro de Cocula, en un evento organizado por la Secretaría de Cultura de Jalisco, la Secretaría de Cultura Federal, a través del Programa Cultural Tierra Adentro y el Ayuntamiento de Cocula, instancias responsables del premio.

“Antibiótica”, firmado con el seudónimo Haworthia Cymbiformis, fue seleccionado de entre 119 trabajos que postularon a la convocatoria entre febrero y marzo. Y tras la deliberación del jurado el día 15 de mayo del 2019 fue elegido como el trabajo ganador.

El jurado, integrado por Maricela Guerrero, Jorge Esquinca y Eduardo Hurtado, señaló que el libro trata de un conjunto de poemas bien escritos que conforman un universo personal donde se nota con nitidez la voz de un joven poeta. ‘Antibiótica’ reúne poemas sobre diversos asuntos, aunque en el centro del libro asoman el erotismo y el amor homosexual; un humor corrosivo y una mirada irreverente y escéptica permean todo el volumen e invitan a seguir al autor con creciente interés.

El Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino consta de un estímulo económico de 100 mil pesos, un diploma y la publicación del libro por el Fondo Editorial Tierra Adentro y será presentado en Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Ángel Vargas nació en Acapulco en 1989. Estudió Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es autor de los libros Díptico (2015), A pesar de la voz (2016), Límulo (2016) y El viaje y lo doméstico (2017). Obtuvo el Premio Estatal de Literatura Joven en la categoría de poesía en 2012 y el Premio Estatal de Poesía María Luisa Ocampo en 2015.

Ha sido beneficiario del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Guerrero (2013), del Programa de Jóvenes Creadores del FONCA (2014-2015) y de la Fundación para las Letras Mexicanas (2017-2019). Actualmente coordina el Festival Nacional de Literatura Acapulco Barco de Libros.

Referencias: 
Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 16 de Octubre de 2019 - 04:53 PM