Comenzó el Concurso Estatal de Labrado en Cantera y Lapidaria



22 artesanos presentan su trabajo en el Paso Alcalde y en el Palacio Municipal de Tonalá
Once artesanos de Jalisco han comenzado a trabajar en el Paseo Alcalde de Guadalajara, a un costado de la Catedral Metropolitana, donde permanecerán hasta el 3 de noviembre, como parte del trigésimo Concurso Estatal de Labrado en Cantera y Lapidaria que se realiza en el marco de las Fiestas de Octubre y que inició oficialmente esta mañana.

En el arranque del certamen estuvieron presentes Ismael del Toro Castro, Presidente Municipal de Guadalajara; Giovana Jaspersen García, Secretaría de Cultura de Jalisco; German Ernesto Ralis Cumplido, Secretario de Turismo de Jalisco; Agustín Silva Guerrero, Director General de la Agencia Estatal de Entretenimiento; Margarita Alfaro Aranguren, Directora General de Fomento Artesanal de la Secretaría de Desarrollo Económico y Miriam Rubio Vega, Síndico Municipal de Tonalá.

Este año el Concurso Estatal de Labrado en Cantera y Lapidaria tendrá dos modalidades. La primera de estas es “In Situ”, en la que se podrá ver el trabajo en proceso de 11 artesanos que estará en Paseo Alcalde, del 16 de octubre al 03 de noviembre, de las 9:00 a las 18:00 horas. La segunda es la de Obra terminada y reúne también el trabajo de 11 artesanos, en una exposición que se encuentra en el Palacio Municipal de Tonalá, donde permanecerá hasta el 4 de noviembre de 2019.

“Cuando decimos que Jalisco es una tierra de patrimonios vivos nos referimos justamente a tradiciones como esta (…) hablamos también de las personas que están detrás del labrado, de quienes con su esfuerzo pueden animar la piedra para que deje de ser este objeto bruto y se convierta en un arte, en una forma, en una manera de representar nuestra historia y nuestra tradición”, señaló Jaspersen García.

La funcionaria también destacó que la nueva sede del Concurso de Estatal de Labrado en Cantera y Lapidaria, es una forma de activar el Paseo Alcalde, pero además de recordar la arquitectura, el tránsito y lo necesario de activar ciudad y sus calles para seguir avanzando en un proceso de pacificación y de recuperación del espacio público.

El labrado de Cantera In Situ tiene tres categorías que son Artesanía tradicional, Escultura y Elementos decorativos. Mientras que en Obra Terminada las categorías son Escultura artesanal en cantera, Elementos decorativos en cantera y Elementos utilitarios (lapidaria en general). La premiación a los ganadores y menciones honoríficas se realizará el domingo 3 de noviembre en Paseo Alcalde.

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 16 de Octubre de 2019 - 04:51 PM