Comienzan trabajos en las mesas de reflexión del Congreso Internacional de Historia del Arte



El 43 Coloquio Internacional de Historia del Arte “Lógicas de dominación y resistencia”, que organiza el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y la Secretaría de Cultura de Jalisco, comenzó esta mañana en el Edificio Arróniz con la presentación de las ponencias de la Mesa 1 denominada “Fascismos” y la segunda mesa de nombre “Despojos”.

Durante la jornada de actividades, especialistas de Estados Unidos, Brasil, México y España abordaron temas como la exposición de 1930 “Novecento Italiano”, una muestra pictórica de 1930 que fue catalogada como “un fascismo en imágenes”. También se habló de las resistencias antifascistas en Italia, la propaganda fotográfica en Brasil, las representaciones fotoperiodísticas de los fotoperiodistas, de los migrantes o las mujeres zapatistas en México, entre otros temas.

Destaca la conferencia magistral “Intuiciones elásticas: el fascismo, la ley y el espacio intermedio”, a cargo de Rose Sydney Parfitt, en la que compartió detalles de su trabajo de investigación sobre la creación de una doctrina fascista del derecho internacional, desde la Italia fascista, la Alemania nazi y el Japón imperial hasta la actualidad; y cómo esto se relaciona históricamente con el arte e incluso en distintos productos artísticos contemporáneos alrededor del mundo.

El Coloquio Internacional de Historia del Arte continúa mañana a partir de las 9:00 horas en el Edificio Arróniz con la tercera y cuarta mesa tituladas “La Conquista en Disputa” y “Descentrar la historia”, respectivamente, en las que participan ponentes de México, Brasil y Estados Unidos.

El programa completo se encuentra en la página: www.cultura.jalisco.gob.mx

Las inscripciones al coloquio han cerrado, pero los interesados pueden seguir la transmisión en vivo a través del canal de Youtube del Instituto de Investigaciones Estéticas: www.youtube.com/user/iieunam

Para saber más

De manera extraordinaria en la jornada vespertina se realizó un breve homenaje al ilustre universitario, humanista, investigador emérito y doctor honoris causa de la UNAM Miguel León-Portilla.

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 03 de Octubre de 2019 - 10:29 AM