Inauguran en el Museo Cabañas el Coloquio Internacional de Historia del Arte de la UNAM



• El Coloquio de historia del arte más relevante de América Latina continúa actividades en el edificio Arróniz; concluye el 4 de octubre
Con la ponencia de apertura a cargo de Renato González Mello en la Capilla Mayor del Museo Cabañas arrancó anoche la primera de 27 conferencias que conforman la edición 43 del Coloquio Internacional de Historia del Arte, que organiza el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC).

En la inauguración del encuentro titulado “Lógicas de dominación y resistencia” estuvieron presentes el Director de Museos, Exposiciones y Galerías de Jalisco,
Josué Martínez; la Directora del Museo Cabañas, Susana Chávez Brandon; en representación del Coordinador de Humanidades de la UNAM, Gabriela Ríos Granados; el Director del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, Iván Ruiz; y la Secretaria de Cultura de Jalisco, Giovana Jaspersen García.

Previo a la ponencia, la titular de la SC destacó la importancia de la formación a través de un diálogo estructural y constante. “La formación continua y especializada de la comunidad cultural y artística del estado es uno de los compromisos más importantes que tenemos en la Secretaría de Cultura de Jalisco. Tanto como utilizar el arte y la cultura como herramientas históricas y reflexivas para entender nuestros contextos actuales, hacer semilla y fortalecer lo nuestro más allá de territorios y también de los tiempos, para transformar verdaderamente a través de la cultura”, aseguró Jaspersen García.

También destacó la importancia de la alianza con la máxima casa de estudios del país. “El XLIII Coloquio Internacional de Historia del Arte es una de tres actividades que en este 2019 forma parte del convenio de colaboración firmado por la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco y el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Alianza con la que reafirmamos el papel que tiene nuestro estado como uno de los protagonistas de la estética y de la historia cultural de México”.

Por su parte, Iván Ruiz, director del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, apuntó que este coloquio responde a la necesidad de “reinventar las aproximaciones teóricas, las metodologías de trabajo y nuestros objetos mismos de estudio. Al día de hoy no sólo somos un centro de referencia global en los estudios sobre arte mexicano, formamos parte de un diálogo intercontinental en donde se debate la especificidad de nuestra disciplina y su relación con problemáticas globales que nos aquejan y nos conciernen”.

En el encuentro participan especialistas de Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Reino Unido, Sudáfrica y México, quienes presentarán ponencias seleccionadas por el Comité Científico del Coloquio, a través de un proceso de convocatoria que tomó en cuenta criterios de calidad y pertinencia temática; así como una ponencia de apertura y conferencias magistrales.

El resto de las jornadas, que concluyen el 4 de octubre, se realizarán en el Edificio Arróniz, a partir de las 9:00 horas y hasta las 19:00 horas. Habrá dos clases magistrales.

El programa completo se encuentra en la página: www.cultura.jalisco.gob.mx. y en: http://www.esteticas.unam.mx/sites/default/files/files/act-xliii-ciha-pr...

Las inscripciones están agotadas, pero se podrá seguir la transmisión en vivo a través del canal de Youtube del Instituto de Investigaciones Estéticas: https://www.youtube.com/user/iieunam

FRASE
“El arte ha sido históricamente estandarte y ejercicio de paz en tiempos de barbarie, por eso desde el Gobierno del estado hemos buscado un proyecto donde la cultura pueda ser estratégica y nunca más accesoria, sino resolutiva y curativa”, Giovana Jaspersen García, Secretaria de Cultura de Jalisco.

Para saber más
El Coloquio Internacional de Historia del Arte se ha realizado en dos ocasiones en la capital de Jalisco, la primera fue en 1979, cuando se abordó el tema de Orozco: una relectura. La segunda se llevó a cabo en el año 2000, y se tituló Arte y ciencia.

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 02 de Octubre de 2019 - 11:29 AM