La ECRO recibirá estímulo de CONACyT para infraestructura científica



Con el financiamiento de 4.5 millones de pesos se fortalecerá el proceso de enseñanza, los esquemas de titulación, las colaboraciones académicas para la atención del patrimonio cultural y la generación de productos académicos de alto impacto
La Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO), institución sectorizada a la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco recibirá un estímulo de 4.5 millones de pesos a través de la convocatoria de “Apoyo para la Adquisición de Infraestructura Científica”, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

El proyecto titulado “Adquisición de Infraestructura para la Investigación Aplicada en Conservación de Bienes Culturales” fue seleccionado de entre múltiples instituciones académicas a nivel nacional para recibir financiamiento y fortalecer su equipamiento científico.

El equipo interdisciplinario de la ECRO, responsable del proyecto ganador, está conformado por profesores-investigadores de muy distintos perfiles, como restauradores, arqueólogos, historiadores, fotógrafos, químicos y biólogos.

La propuesta fue elaborada gracias al apoyo de todos los profesores de la escuela, quienes seleccionaron los equipos necesarios para el desarrollo de sus actividades académicas en áreas como el laboratorio de química, los seminarios y taller de restauración y fotografía.

Por medio de este proyecto, el CONACyT otorgará a la ECRO recursos económicos para adquirir infraestructura científica de alta tecnología, no destructiva, para el desarrollo de investigación aplicada a la conservación del patrimonio cultural.

Los equipos serán un espectrómetro portátil de fluorescencia de rayos X, un equipo de espectroscopía infrarroja, un microscopio quirúrgico, una cámara de intemperismo, así como cámaras y filtros para la captura y procesamiento de imágenes con luces especiales.

Este equipo permitirá a la ECRO contar con los instrumentos necesarios para impulsar sus actividades sustantivas de investigación y docencia.

Finalmente, se fortalecerá el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, los esquemas de titulación, las colaboraciones académicas con otras instituciones para la atención del patrimonio cultural, así como la generación de productos académicos de alto impacto.

Equipo responsable del proyecto

Dra. Isabel Villaseñor (representante técnico), Dra. Lorenza López Mestas, Mtra. Diana Quintero, Mtra. Gilda Pasco, Mtra. Nora Ramos, Mtra. Silvia Medina, Mtro. Gustavo Alemán, Mtra. Alexandra Guevara, Lic. Montserrat Gómez, Lic. Ricardo Mejía, Lic. Gerardo Hernández, Lic. Lucrecia Vélez y Lic. Cecilia González.

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 01 de Octubre de 2019 - 11:36 AM