Alumnos del Programa ECOS llevan música de Jalisco a Colombia



El vínculo entre Jalisco y Colombia se reforzó con proyectos e ideas comunes gracias a la residencia artística que realizaron 24 integrantes del Mariachi ECOS Cirilo Marmolejo el pasado fin de semana, y que anoche concluyó con un emotivo concierto en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, en Bogotá.

“Encontrarnos en nuestros pares, con proyectos e ideas comunes y de tanto valor como la Orquesta Nacional Batuta y Ecos, música para La Paz, es muestra de que juntos no somos notas sueltas, sino melodía”, expresó la Secretaria de Cultura de Jalisco, Giovana Jaspersen García, previo al concierto en el que participaron además 90 alumnos de la Fundación Nacional Batuta.

“En Cultura Jalisco reconocemos en las niñas, niños y adolescentes esta encomienda de futuro, una responsabilidad para nosotros, pero también un derecho para ellos, que nos resulta fundamental. Esta labor, en el contexto de los países de la América Latina, como México y Colombia, responde también a la urgencia de extinguir la violencia que ha enfermado nuestros días, porque a nuestra América Latina le duelen las mismas cosas, y solo comprendemos su fuerza de cura cuando sumamos las voces y nos reconocemos hermanos”, añadió Jaspersen.

El talento de ambas agrupaciones se pudo apreciar gracias a la selección de obras de mariachi clásico que se adaptaron para el formato sinfónico de la Orquesta Batuta, con temas como “Huapango”, “La negra”, “El Cihualteco”, “La trompeta del diablo”, “¡Ay, Jalisco no te rajes!” y “Cielito lindo huasteco”, entre otros.

Los jóvenes del programa ECOS, Música para la paz, que representaron a México, y especialmente a Jalisco, en el intercambio, son sólo una parte del Mariachi ECOS y provienen de 7 núcleos de aprendizaje musical de los municipios de Atengo, Tonalá, Villa Purificación, Tlajomulco de Zúñiga, Ixtlahuacán del Río y Tecolotlán.

Para saber más

El intercambio entre ECOS y la Fundación Nacional Batuta inició durante el Seminario Internacional sobre Música y Transformación Social, realizado en Bogotá en 2017. Después, en 2018 se realizó el concierto Voces de la Fundación Nacional Batuta: ECOS de Colombia en Jalisco y una residencia artística en Jalisco, un encuentro de experiencias musicales entre los niños, niñas, jóvenes y profesores de ambos proyectos.

El Mariachi ECOS Cirilo Marmolejo fue fundado el año 2017 como una iniciativa para atender de manera especializada a los alumnos más sobresalientes de los distintos núcleos ECOS, y el nombre que lleva es en honor a uno de los grandes intérpretes del guitarrón y la vihuela mexicana, oriundo de nuestro estado.

Este mariachi se ha presentado en el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería en tres ocasiones; desde su creación ha sido dirigido por el maestro Juan Manuel Arpero Ramírez, distinguido trompetista, compositor y director mexicano.

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 26 de Septiembre de 2019 - 02:22 PM