Presentan “The Gate of Hope”, resultado de una residencia artística de Manifesto Poético y artistas de Guadalajara



Las fronteras físicas e ideológicas y un compromiso social, político y humano son el motor para “Manifesto Poético, Laboratorio de Investigación Teatral y Producciones”, una iniciativa del español Carlos García Esteves y la canadiense Paige Allerton, quienes trabajaron en nuestra ciudad con un colectivo de artistas escénicos para presentar “The Gate of Hope”, primera parte de la trilogía “Epic Borders”, que presentó ayer dos funciones en el Laboratorio de Artes Variedades (LARVA), en el marco de la Muestra Estatal de Teatro 2019, que organiza la Secretaría de Cultura de Jalisco.

Las fotografías se pueden descargar en este enlace:
https://www.flickr.com/photos/desarrollosocialjalisco/albums/72157711019...

Guadalajara, Jalisco
23 de septiembre de 2019

Presentan “The Gate of Hope”, resultado de una residencia artística internacional realizada por Manifesto Poético y artistas de Guadalajara

• La primera parte de la trilogía, que continúa en Irlanda y Canadá, se presentó anoche en la Muestra Estatal de Teatro 2019

Las fronteras físicas e ideológicas y un compromiso social, político y humano son el motor para “Manifesto Poético, Laboratorio de Investigación Teatral y Producciones”, una iniciativa del español Carlos García Esteves y la canadiense Paige Allerton, quienes trabajaron en nuestra ciudad con un colectivo de artistas escénicos para presentar “The Gate of Hope”, primera parte de la trilogía “Epic Borders”, que presentó ayer dos funciones en el Laboratorio de Artes Variedades (LARVA), en el marco de la Muestra Estatal de Teatro 2019, que organiza la Secretaría de Cultura de Jalisco.

“Manifesto Poético” surge por iniciativa el director de escena y pedagogo teatral Carlos García y la artista de performance y antropóloga médica Paige Allerton, ambos viajan por el mundo para investigar y diseñar nuevos leguajes escénicos que sean más cercanos al público contemporáneo. Este trabajo permite al laboratorio diseñar estos lenguajes y herramientas de creación que comparten con otros artistas en festivales, instituciones, compañías, escuelas, etc., poniéndolas al servicio de colectivos de todo tipo de disciplinas y culturas.

Carlos García explica que el trabajo del Manifesto Poético tiene siempre que ver con temas globales con los cuales ambos están comprometidos, como el cambio climático y la justicia social. “La aproximación que el laboratorio hace para desarrollar estas producciones tiene que ver con lo antropológico, es decir llegamos al sitio y nos sumergimos en la vida de la ciudad, del colectivo, de las alegrías, festejos, costumbres, idioma y todo lo que da una identidad a una ciudad”.

En Guadalajara se trabajó con más de 10 artistas locales, a quienes se entregan todas las herramientas para contar una historia con los nuevos lenguajes desarrollados por “Manifesto Poético”. Es así como nace “The Gate of Hope”, proyecto que inició en la Universidad de San Diego y ayer vio la luz.

El trabajo en Guadalajara, explica el director, comenzó en el Centro Cultural “La Ferro”; después se sumó el Estudio Teorema, de la Colonia de El Fresno, y finalmente el colectivo trabajó en el Centro de Atención al Migrante FM4. Así surgió la historia que se presentó en la MET y que habla de una pequeña que se queda sola después de que su padre se ve forzado a migrar.

“Todo esto está contado desde un punto de vista metafórico, visualmente hablando, donde el hombre no es hombre, el inmigrante es invisible, hay una serie de elementos que hacen que el público reciba la historia desde diferentes capas y estratos de la misma historia” asegura Carlos García.

“El espectáculo es un viaje de imagen poético, es un espectáculo donde nuestro interés es no dárselo al público, como la poesía no da al lector, es el lector el que tiene que viajar y unir los puntos necesarios para que la historia tenga sentido”, destaca el director, y añade que “lo que nos interesa es el recorrido que hemos hecho con estos artistas, donde nos hemos cuestionado una serie de preguntas sobre cómo podemos implicar a un pueblo a través del arte o las artes escénicas, cómo a través del arte podemos dar una forma nueva de ver la realidad”.

La trilogía Epic Borders

The Gate of Hope es sólo la primera parte de Epic Borders, que continuará en Irlanda del Norte, con la compañía “Tinderbox” y el proyecto “Belfast 1919”. Esta historia estará relacionada con el “Brexit”, que es la salida de Inglaterra de la Unión Europea y la frontera que se genera en una nación donde históricamente existió un conflicto que provocó sangre, muerte y separación, con la presencia del grupo terrorista IRA.

Por último, la tercera parte, de nombre In the Name of Humanity, se realizará en mayo de 2020 en la Isla Manitoulin, en Ontario, Canadá, donde se encuentran siete naciones indígenas. Con ellas se va trabajar sobre la barrera que el ser humano ha puesto con la naturaleza y destrucción que provoca en ella. Manifesto Poético considera que “los únicos que tienen conocimiento y derecho (para hablar de esto) son aquellos que viven y comulgan con la naturaleza, que son los pueblos indígenas”.

Finalmente, sobre la trilogía Paige Allerton señala que “la primera parte en México habla sobre personas en peligro físicamente, en la segunda parte, en Irlanda, hablamos de identidad y política y cómo eso afecta a quienes somos. Y la tercera parte es sobre toda la humanidad, esta frontera entre la vida y la muerte para todos, porque hablamos de un ecocidio, de destrucción ambiental más grande que un genocidio”.

El programa completo de la MET se encuentra en el sitio: www.jalisco.gob.mx

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 23 de Septiembre de 2019 - 03:24 PM