Incrementan equipo de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente



La Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO) de la Secretaría de Cultura de Jalisco, cuenta ya con un equipo de Rayos X digital y un microscopio óptico de luz polarizada, adquiridos gracias a un donativo de la Fundación Mary Street Jenkins, que ya había hecho aportaciones anteriores para la adquisición de equipo de laboratorio y para la instalación y equipamiento del Taller de Restauración de Pintura de Caballete.

La tecnología adquirida este mes de septiembre servirá para el estudio científico del patrimonio cultural, lo que permitirá investigar los diversos tipos de objetos abordados en los talleres de restauración de cerámica, pintura mural, pintura de caballete, escultura, papel y metales, en beneficio de los alumnos de la Licenciatura Restauración de Bienes Muebles.

Además, con estos equipos la ECRO podrá brindar servicios externos a restauradores particulares y realizar proyectos de investigación en conjunto con otras instituciones con las que mantiene convenios de colaboración.

El microscopio óptico es un instrumento básico para analizar la microestructura de los diferentes tipos de materiales que constituyen el patrimonio cultural, para investigar a detalle los diferentes estratos que componen un objeto, como pueden ser las capas de una pintura al óleo (lienzo, base de preparación y capa pictórica).

Por su parte, el análisis con Rayos X es fundamental como técnica no invasiva para el estudio de la estructura interna de los objetos, con la que es posible obtener información sobre aspectos como la técnica de factura, el estado de conservación e incluso intervenciones anteriores realizadas en el objeto.

La ECRO es la única institución educativa de restauración que incluye dentro de su mapa curricular la materia de Análisis de imágenes fotográficas y radiográficas. Esta tecnología, junto con al cuerpo de profesores expertos dará continuidad a la trayectoria de investigaciones y colaboraciones que la escuela ha desarrollado en torno al análisis radiográfico del patrimonio.

Publicado por: oscar.gomez
Fecha de actualización: 20 de Septiembre de 2019 - 01:50 PM